Mirando el territorio mendocino en tiempos de pandemia

Mirando el territorio mendocino en tiempos de pandemia

La Emergencia Sanitaria no golpea a todos los sectores por igual. La desigualdad y la necesidad se sienten más en las zonas más vulnerables, donde el trabajo de las organizaciones civiles se vuelve, literalmente, vital.

Esto bien lo sabe Graciela Baccarelli, presidenta de la Federación de Entidades No Gubernamentales De Niñez y Adolescencia  Mendoza (FEDEM) y fundadora de la Fundación Vínculos Estratégicos, las cuales llevan adelante proyectos de asistencia a familias en zonas vulnerables.

Desde FEDEM están realizando una ardua tarea en el contexto de pandemia en diferentes territorialidades: a través del acompañamiento familiar y pedagógico, además de la entrega de raciones de alimentos y elementos de limpieza; actividad que hoy en día se ha convertido en una tarea imprescindible para las familias en situación de vulnerabilidad social de los barrios donde están trabajando dichas organizaciones. Dichas raciones provienen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del PNUD.

En ese sentido, se entregan mensualmente más de 100.700 raciones de alimentos en los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras, distribuidos a través de merenderos, jardines maternales y otras organizaciones.

Por su parte, la Fundación Vínculos Estratégicos, usualmente abocada a la inclusión socioeducativa, por el desesperante contexto inició en abril el proyecto de acompañamiento y asistencia a estas familias en el contexto de Covid-19 atenta a que, en El Borbollón y El Algarrobal, muchas familias se quedaron sin ingresos debido a que no están funcionando los hornos de ladrillo ni la planta de residuos, donde muchas familias trabajaban; a esto se le suma que muchos niños dejaron de recibir sus raciones de alimentos en la escuela.

La tarea de Vínculos Estratégicos es principalmente fortalecer comedores y merenderos distribuyendo alimentos, mercadería, elementos de higiene y seguridad; contando con el apoyo de sociedad civil, el Banco de Alimentos, la DGE y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza. Cabe destacar que el acompañamiento incluye también la cooperación con referentes barriales para brindarles herramientas de gestión de crisis durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *