Partícipes, un programa para fortalecer a la ciudadanía

Partícipes, un programa para fortalecer a la ciudadanía


Partícipes es un proyecto que, con financiamiento de la Unión Europea, se implementa en diferentes Ciudades de Argentina. El objetivo es fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con el fin de asegurar e incrementar su participación en los procesos de definición, implementación y evaluación de las Políticas Públicas. La Fundación Nuestra Mendoza será la encargada de gestionar el programa en la Provincia.

El contexto

En los últimos años Argentina ha protagonizado un importante número de transformaciones, tanto en las concepciones como en propuestas, referidas a la gestión de lo público y la gobernanza pública. Dichas transformaciones han sido impulsadas desde acciones de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales y también compromisos regionales, en el marco de lo que podría englobarse como el paradigma del Gobierno Abierto, el cual se ha materializado en nuevos programas públicos en el nivel nacional y sub-nacional, innovaciones políticas desde la sociedad civil y alianzas regionales como la Open Government Partnership, a la cual Argentina se suscribió en 2012.

Las ciudades han sido el principal motor y base territorial de estos impulsos, instalando estas cuestiones en la agenda pública y generando un importante caudal de experiencias con potencial para la concreción de nuevas formas de interacción y co-creación entre gobiernos y sociedad civil, para el debate, definición y evaluación de las políticas públicas. Sin embargo, los conglomerados urbanos del país constituyen, en simultáneo, contextos que concentran no sólo la mayor parte de la población, sino también condiciones sociopolíticas que actúan como constreñimientos estructurales para la democratización. América Latina es la región más urbana y desigual del mundo. El 80% de la población de la región vive en ciudades y éste porcentaje aumenta a poco más del 90% en Argentina.

En este sentido una de las principales limitaciones para el involucramiento efectivo de los ciudadanos en los procesos de definición y evaluación de las políticas públicas y en el Plan de Metas en particular, es la información. La visión parcial y fragmentada de los problemas impide construir perspectivas integrales e inclusivas, visibilizar su magnitud y alcance, sus interrelaciones y a identificación de particularidades y asimetrías en el territorio.

Partícipes en acción

En dicho contexto, el Programa Partícipes se propone ejercitar y comprobar la eficacia de los procesos colaborativos de producción de información, pondrá de relieve el valor de la acción colectiva y generará mejores condiciones para la participación ciudana.

Con las acciones locales y las articulaciones nacionales que propone esta iniciativa se espera escalar el impacto de manera conjunta y facilitar la incidencia e impacto desde lo local a lo nacional, promoviendo el interés de otras ciudades en la implementación de iniciativas de participación y rendición de cuentas.

Cualquier proceso que tenga como fin una mayor participación de los ciudadanos en lo público debe encontrar, en primera instancia, factibilidad en el nivel político e mayor proximidad: el local. En este sentido, han sido las ciudades las que, en Argentina, han cobrado un especial protagonismo en lo relativo a fomentar la conciencia y el involucramiento cívico. Dentro de ellas, las Organizaciones de Sociedad Civil han estado tradicionalmente en el centro de la acción.

Por todo lo expuesto, el Objetivo General de Partícipes es impactar en la mejora y fortalecimiento de las capacidades de las OSC con el fin de asegurar e incrementar su participación en los procesos de políticas públicas locales.

Para ello, se partirá de las condiciones iniciales, diversas y con diferente grado de desarrollo, que presentan colectivos y prácticas de innovación política en las diferentes ciudades que incluye la propuesta: Córdoba, Buenos Aires, Godoy Cruz, Maipú (Mendoza) y Rosario. Estas ciudades cuentan con organizaciones y redes de acción colectiva de segundo nivel: Nuestra Córdoba, Nuestra Mendoza, Asuntos de Sur y Acción Colectiva con quienes se ha diseñado de manera participativa los resultados esperados y las actividades asociadas.

Quiénes y cómo pueden participar

Todxs lxs ciudadanxs que estén interesadxs, OSC, periodistas, agentes o funcionarios públicos, etc.

Para participar, sólo deben enviar un e-mail a fheras@nuestramendoza.org.ar

2 responses to “Partícipes, un programa para fortalecer a la ciudadanía”

  1. […] de Asuntos del Sur (Buenos Aires); Luis Cardoso de Acción Colectiva (Rosario) y Facundo Heras de Nuestra Mendoza (Mendoza). Moderó Hinde […]

  2. […] de Asuntos del Sur (Buenos Aires); Luis Cardoso de Acción Colectiva (Rosario) y Facundo Heras de Nuestra Mendoza (Mendoza). Moderó Hinde […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *