La transparencia hoy: más necesaria que nunca

La transparencia hoy: más necesaria que nunca

Por Juan Francisco Minetto

La emergencia que atravesamos no solo necesita de grandes liderazgos, sino también de una institucionalidad formidable. La transparencia y la integridad deben estar en el centro de cualquier política que se lleve a cabo.

Es entendible que en una situación de crisis los jefes del ejecutivo tiendan a concentrar el poder y que se les autorice a saltear algunos procedimientos para lograr la eficiente implementación de políticas. Sin embargo, en pos de lograr ese objetivo, es igualmente necesario asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones. Solo así se garantiza la mejor respuesta posible ante cualquier situación de crisis.

A primera vista, existe una aparente incompatibilidad entre actuar de forma rápida y eficaz al tiempo que se mantienen los mecanismos que velan por la integridad de estas acciones. Pero no es así: el seguimiento de la gestión es clave para asegurar un uso eficiente de los recursos. Las situaciones de emergencia abren la puerta para la manipulación de información y el uso indebido de fondos públicos. Lo urgente oculta lo importante, y, sin los mecanismos adecuados de publicidad, auditoría, y garantías de competencia, pueden ocurrir hechos de corrupción. Esto es particularmente cierto en las compras destinadas a paliar los efectos de la crisis.

Los presuntos sobreprecios en las recientes compras de alimentos e insumos para los distintos niveles y reparticiones del Estado es solo uno de los ejemplos de lo que puede ocurrir cuando no existe un riguroso apego a los más altos estándares de ética. Tres factores pueden explicar tales hechos: negligencia, corrupción o cartelización. Sin embargo, afortunadamente, tienen una única solución: la incorporación de los conceptos de integridad y transparencia a los procesos de toma de decisiones.

Marco normativo provincial

Las leyes y decretos de emergencia dictados a nivel provincial otorgan al Ejecutivo facultades extraordinarias por doce meses. Autorizan la renegociación contratos; facilitan el uso de la contratación directa; habilitan a los Ministerios de Salud y Seguridad a realizar contrataciones secretas, además de permitirles hacer operaciones sin la intervención de la Contaduría General. También permiten la reasignación de partidas que por ley estaban destinados a otras áreas.

Si bien es comprensible que semejante crisis demande medidas drásticas como éstas, también es clave que éstas vengan acompañadas de mecanismos de transparencia y fomento a la competencia que aseguren el uso responsable de los recursos públicos. Si se les resta importancia o se las ve como obstáculos corremos el riesgo de que se generen nichos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado.

Algunas soluciones

Es sumamente importante 1) la creación organismos de control específicos -que supervisen el gasto durante la pandemia- y el fortalecimiento los existentes; 2) invitar a la sociedad civil a aportar y participar en estos procesos; y 3) transparentar la información de los procesos de compras y contrataciones a nivel municipal.

  1. A) Es muy positivo que se haya creado la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia. Sin embargo, ya debería encontrarse trabajando y controlando en tiempo real.

B) El Tribunal de Cuentas de la Provincia debería trabajar en la elaboración de informes para la ciudadanía sobre el seguimiento al gasto que vienen realizando en este contexto. También, los municipios deberían contar con sistemas de gestión que se tramiten mediante expediente electrónico

C) Tanto estas instituciones como la Oficina de Investigaciones Administrativas de la Provincia deberían permitir la realización de denuncias anónimas en línea para ayudar en la identificación de comportamientos indebidos.

  • Es de vital importancia que se invite a las organizaciones de la sociedad civil a aportar al trabajo de estos organismos, incorporando su visión y su ayuda técnica. La sociedad civil ha brindado sobradas muestras de su intención de ser parte y de ayudar en los esfuerzos del gobierno.
  • Deben mejorarse los portales de compras de los municipios, ya que al día de la fecha la mayoría de ellos o no publica información o publica solo partes de los procesos licitatorios. En este sentido, los municipios podrían imitar a la Provincia, la cual cuenta con un moderno portal de compras que respeta estándares internacionales, o bien acordar con el Gobierno su integración al mismo.

Conclusión

La gestión eficiente de los recursos va de la mano de políticas sólidas de transparencia e integridad. La transparencia no es un capricho de algunos, ni un fin en sí mismo; es condición sine qua non para garantizar un uso responsable y eficiente del dinero público. Solo poniendo a la institucionalidad y a la integridad en el centro de todas las acciones podremos garantizar la plena observancia del derecho de las personas a la salud. Debemos ser conscientes de que hay vidas en riesgo, y que, por lo tanto, la corrupción no puede tener cabida.

Esta crisis demanda soluciones innovadoras que incorporen a los distintos actores de la sociedad. Nos encontramos frente a la posibilidad de cambiar el  paradigma de una vez y para siempre.

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