La Educación en contextos de alta vulnerabiliad durante el asilamiento: Una mirada desde el territorio

La Educación en contextos de alta vulnerabiliad durante el asilamiento: Una mirada desde el territorio

Desde Nuestra Mendoza, en conjunto con FEDEM y la Red por la Educación de Mendoza, se elaboró un informe sobre la situación educativa que se está viviendo en contextos de vulnerabilidad. El mismo se presentó a la Secretaria de Gabinete de la DGE, Ana Martiarena, el miércoles 22 de abril.

Desde la DGE avalaron los datos presentados en este diagnóstico, asegurando que muchos de los problemas identificados son previos al aislamiento y que esta situación los ha potenciado y visibilizado. Martiarena explicó qué se está haciendo en las diferentes líneas reflejadas en el documento y se acordó trabajar de manera más articulada y colaborativa, entre Gobierno y organizaciones sociales, para tratar de dar mejores respuesta a las problemáticas identificadas; valorando el aporte que pueden hacerse desde los diferentes sectores.

En las próximas semanas se mantendrán reuniones, incorporando nuevos actores (de otras áreas y niveles de gobierno), como así también otros referentes comunitarios, buscando avanzar en acciones concretas de manera coordinada.

El Informe

Acciones del Gobierno Educativo de la Provincia

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud elevó a Pandemia Internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el virus COVID19, popularmente conocido como Coronavirus. El día 20 de marzo el gobierno de Nacional decretó el comienzo de un Aislamiento social, preventivo y obligatorio que incluyó la suspensión de clases como medida precautoria frente al avance de la en el País, lo qué llevó a que las autoridades educativas de la provincia rápidamente tuviesen que implementar diversas acciones que permitiesen darle continuidad al calendario educativo. A las 24 horas de implementada esta medida, la Dirección General de Escuelas puso a disposición de los docentes de todos los niveles educativos, cuadernillos de actividades vinculados a la temática Coronavirus, abordadas desde diferentes áreas. Con esta propuesta se inauguró en el portal educativo la “Escuela Digital Mendoza” que, siguiendo datos de la DGE, registró en los primeros 20 días casi 1 millón de visitas (Actualmente, la propuesta de actividades -Leamos Juntos y CITIM- cubre áreas prioritarias de gestión como alfabetización, pensamiento matemático y comprensión lectora).

Desde la DGE se desarrolló una plataforma gratuita para las escuelas de la provincia que permite a los docentes centralizar su propuesta pedagógica a través del Portal Educativo y se logró que el acceso y navegación a www.mendoza.edu.ar no implique consumo de datos en ninguna de las compañías telefónicas. También se llevó adelante una campaña de donación de celulares para llegar a las familias de los alumnos más vulnerables, con el objetivo de que puedan continuar con las trayectorias escolares más conectados. También en esta línea, diferentes funcionarios provinciales, donarán parte de sus sueldos teniendo como uno de sus objetivos conseguir más teléfonos celulares para las poblaciones más necesitadas.

Por otro lado, se desarrolló una programación educativa en conjunto con Canal Acequia a fin de llegar con televisión a los chicos de toda la provincia.

Los esfuerzos, también estuvieron dirigidos a acompañar el gran cambio que implicó para los docentes la educación a distancia, y fue por esto que la
Dirección General de Escuelas elaboró un plan de acompañamiento para
estos; con material pedagógico y didáctico y lanzó a través de una plataforma digital cursos de capacitación docente en alfabetización.

El gobierno escolar durante la primera semana mantuvo el servicio alimentario que ofrecen las escuelas, garantizando las 280.000 raciones de meriendas y viandas.

En la segunda semana se hizo entrega de 79.000 bolsones de alimentos secos destinados a alumnos de 1.232 escuelas de toda la Provincia. Asimismo se adjuntó en cada bolsón un material pedagógico destinado a la familia de los alumnos y se prevee una segunda entrega de bolsones para estos días (Mediados de abril).

El impacto de estas acciones en territorios de alta vulnerabilidad

Los días 16, 17 y 18 de abril se realizó un abordaje a diversas Organizaciones, Escuelas y/o referentes comunitarios, que operan en condiciones de alta vulnerabilidad (más de 30 informantes consultados), en diferentes Departamentos y Distritos (en su gran mayoría) del Gran Mendoza1, para conocer cómo estaba funcionando la educación a distancia en estos lugares, cómo se veían reflejado los esfuerzos del Estado por mantener el sistema educativo en marcha durante el Aislamiento Social y Obligatorio y cuáles eran las principales dificultades que se presentaban en estos contextos.

  1. Escuelas Cerradas.
    Las primeras observaciones que surgieron tienen que ver con el hecho de que las establecimientos educativos están cerrados y sólo se abren en aquellas ocasiones dónde se entregan los bolsones alimentarios.
    Las personas entrevistadas manifiestan que los establecimientos educativos en estos lugares cumplen un rol mucho más amplio que impartir educación siendo en muchos casos el único vínculo con el Estado, por lo que termina siendo el actor que informa, asesora y da respuestas a las diferentes problemáticas que se presentan en la comunidad (falta de recursos, violencia familiar, alimentación, asesoramiento para realizar gestiones, entre otros).
    Las escuelas, al igual que los demás establecimientos educativos, en estas comunidades son un espacio de contención para sus vecinos y no sólo un agente educativo; son un agente de enlace comunitario, por lo que su presencia, puertas abiertas, resulta fundamental para acompañar a estas comunidades en el tránsito del aislamiento y el impacto que el mismo genera.
  2. Entrega de Alimentos
    Existe una demanda generalizada de alimentos por parte de las comunidades debido a que muchas familias han perdido sus fuentes de ingreso y que las escuelas tbn. prestaban servicio de comedor. Actualmente, una de las medidas implementadas, es la entrega de bolsones de alimentos para que sean retiradas y llevada a los domicilios. Sin embargo, la observaciones que se hacen responden a que la cantidad de bolsones alimentarios que se reparten
    son un número mucho menor al de familias que asisten a las escuelas, que hay familias a las que se les entrega más de un bolsón y familias que no reciben ninguno y que no siempre las familias beneficiarias son las más lo necesitan.
    El motivo de por que unas familias son beneficiarias de los bolsones de alimentos y otras no es un tema que no está claro en las comunidades, quiénes reclaman mayor articulación entre la Dirección Provincial de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuelas para la asignación de las mismas.
  3. Acceso a recursos educativos
    El acceso de los estudiantes a los cuadernillos de la DGE ha sido bastante limitado en estos territorios, ya sea, por que llegan menos cuadernillos que la cantidad de alumnos que posee el establecimiento, por qué no llega o llega sólo para algunos cursos o por qué la escuela no cuenta con los recursos para hacerle llegar a todxs sus estudiantes este material (entrega).
    Respecto de la entrega de los cuadernillos junto con la entrega de los bolsones alimentarios es una estrategia que permite llegar con el material a sólo una parte de las familias que asisten a la escuela y son las que resultaron beneficiarias de los bolsones de alimento.
    Respecto al material disponible en Internet las principales dificultades para su acceso están dadas, en la mayoría de los casos, por no contar con servicio de internet o paquete de datos en el celular, situaciones que son salvadas cuándo sólo hay que navegar el portal educativo de la DGE, ya que no consume datos.
    Otra de las dificultades que se presentan es que hay algunos lugares donde no existe señal de compañías telefónicas (Ejemplo: algunos lugares de Barrancas) por lo que es imposible poder acceder a internet a través de estos servicios.
    Otro problema muy común que se presenta para acceder al material es la falta de teléfonos celulares en las casas, ya que muchas veces son tres, cuatro o cinco chicos que deben hacer las tareas con un único teléfono.
    Otro punto que se destaca a la hora de analizar el acceso a los recursos
    educativos es la dificultad que representa leer o trabajar desde un teléfono celular. También es remarcado el tema de que no todos los teléfonos descargan archivos Word o PDF, ya sea por no contar con la tecnología necesaria o por no tener cargado los programas necesarios para poder realizar estas acciones.
    Otra dificultad recurrente es que en algunas comunidades se manejan con fotocopias (Se deja algún cuadernillo en una fotocopiadora y los padres deben fotocopiarlo), al igual que algunas tareas implican impresiones o fotocopias, lo cual representa un gran costo que en la mayoría de los casos no puede ser costeado -especialmente en aquellas familias numerosas-.
    Otro canal que están utilizando es compartir material por whatsapp (que no está ajeno a las otras problemáticas que se plantearon anteriormente a la hora de trabajar con internet o desde dispositivos móviles).
  4. Dificultades para la realización y entrega de tareas
    Dejando de lado las dificultades que presenta el acceso al material en sí, otras dificultades que existen para que los estudiantes puedan continuar con su proceso de aprendizaje tienen que ver con las devoluciones de las tareas de los estudiantes al docente (nos le resulta práctico y muchas veces no tienen crédito para hacerlo), las condiciones de hacinamiento de los lugares dónde viven, la falta o inexistencia de cultura de estudio dentro de los hogares, la falta
    de formación del entorno familiar (o con quiénes conviven) para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de sus tareas como así también la falta de tiempo para hacerlo (en especial en familias numerosas) y las diferentes situaciones de violencia que pueden estar presentes al interior de los hogares (violencia intrafamiliar, adicciones, abandono, analfabetismo, entre otros).
  5. Sugerencias
    a) Que las escuelas y demás establecimientos educativos permanezcan abiertos con guardias mínimas, y siguiendo protocolos definidos, para poder acompañar a chicos con problemas escolares, entregar material educativo (cuadernillos) y, principalmente, para continuar siendo el nexo entre ciudadanos y Estado.
    b) Articular acciones y esfuerzos con las organizaciones sociales que están presentes en los territorios.
    c) Mayor articulación entre la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuelas, como así también entre los diferentes niveles de gobierno. (Abordaje y acompañamiento a las familias).
    d) Utilizar los fondos para abonos, que no están siendo utilizados, para reforzar la asistencia alimentaria ya que es una de las grandes demandas de las comunidades.
    e) Acompañamiento telefónico personalizado a los estudiantes y familias más vulnerables permitiendo generar un vínculo cercano con el sistema educativo y brindándole herramientas a las familias.
    f) A la hora de pensar en la estrategia a seguir cuando finalice el aislamiento no pensar en estrategias generales si no contemplar las diversas realidades a fin de no generar o acrecentar brechas educativas preexistentes.

NOTA 1: Las Heras: Algarrobal, Borbollón, El Resguardo, Capdeville. Godoy Cruz: Villa Marini. Rivadavia: Centro. Maipú: Barrancas, La Primavera, Luzuriaga. Luján de Cuyo: Agrelo, Ugarteche. Godoy Cruz: Los Cerrillos. Guaymallén: Colonia Bombal, Rodeo de la Cruz, El Bermejo, Buena Nueva, B° Lihue.

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