“Transparencia que Alimenta”: el nuevo proyecto de transparencia pública que coordina Nuestra Mendoza

“Transparencia que Alimenta”: el nuevo proyecto de transparencia pública que coordina Nuestra Mendoza

“Transparencia que Alimenta” busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la compra y distribución de alimentos del Gobierno Provincial.

El proyecto nuclea a diversas de organizaciones que trabajan la temática: el Banco de Alimentos de Mendoza, AlimenDar, el Observatorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza, El Arca, EnRedDando, VALOS, FEDEM, Fundación Tomás Edison.

Su ejecución fue posible gracias a la contribución de las redes internacionales de sociedad civil “Innovación para el Cambio” y “TIDES”, que habían lanzado el Fondo de Emergencia COVID-19 para apoyar a organizaciones cuyas operaciones se hubieran visto afectadas por la pandemia.

A la fecha se han realizado diversas acciones que han mostrado resultados concretos en materia de transparencia y rendición de cuentas en la compra de alimentos por parte del Estado Provincial: se efectuaron pedidos de acceso a la información a la Dirección General de Escuelas, a Desarrollo Social y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las actuaciones en torno al COVID y se presentaron dos recursos por incumplimiento debido a la inexactitud de la información provista por parte de los primeros dos organismos. Esto derivó en la primer audiencia de mediación celebrada en el contexto del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

También se logró la histórica incorporación de la figura de testigos sociales a un proceso licitatorio. Esto supuso la participación de organizaciones sociales especializadas en la temática en una gran compra de alimentos. Dichos actores sociales tuvieron la oportunidad de emitir recomendaciones respecto del proceso, resaltando diversas oportunidades de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *