Se presentaron las conclusiones del ciclo Todos somos Partícipes de la Educación
Una sociedad más justa sólo es posible profundizando sus modelos democráticos, esto es, generando gobiernos más abiertos al diálogo y más permeables a las demandas y propuestas ciudadanas.
Pero también este proceso de fortalecimiento democrático implica una sociedad civil más activa, una sociedad civil que genere conocimiento colectivo y demande y ocupe espacios de participación dónde estos puedan ponerse en discusión y valor junto al sector público.
Este ha sido el motivo de este Ciclo de Encuentros, poder motivar a la Sociedad Civil, poder discutir sobre sus derechos y deberes como actor político, poder generar diálogos inter actorales y poder construir acuerdos respecto a las principales problemáticas que aquejan la cotidianeidad de las organizaciones socio-educativas en el territorio (en el contexto de pandemia, pero también fuera del mismo), y que, a entender de estas, no podrían dejar de estar incorporadas en las agendas de los gobiernos.
Para finalizar, se plantean algunas propuestas concebidas desde las Organizaciones Sociales, que podrían -y se espera- puedan significar un
aporte a las diferentes gestiones gubernamentales a fin de avanzar en ciudades más justas e inclusivas.
El documento elaborado hace foco principalmente en las problemáticas y necesidades de los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social), dado
que la mayor parte de organizaciones que mantuvieron su participación a lo largo del Ciclo están vinculadas a los mismos.