Presentamos junto a organizaciones de todo el país el ABC del Presupuesto en las Provincias Argentinas

Presentamos junto a organizaciones de todo el país el ABC del Presupuesto en las Provincias Argentinas

Luego de varios meses de trabajo de investigación, Fundeps, Nuestra Mendoza, Salta Transparente y ANDHES finalizaron un documento que estudia todas las etapas del ciclo presupuestario y elabora recomendaciones para mejorar los niveles de transparencia y participación ciudadano.

El informe es la conclusión de la primera etapa de un proyecto de fortalecimiento de la rendición de cuentas a nivel subnacional que nuclea a las organizaciones de Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán. A pesar de los diversos ámbitos de actuación de estas agrupaciones, existía un interés común en generar información acerca del presupuesto en sus provincias. Esto se debe, principalmente, al rol clave del presupuesto en la administración del Estado y, en consecuencia, en el reconocimiento de derechos de la ciudadanía.

El documento describe el funcionamiento de los ciclos presupuestarios en esas provincias, sistematiza la información e identifica los puntos clave de los procesos. Primero realiza un relevamiento de los marcos normativos de la administración financiera informe, luego identifica a los principales actores y tiempos de intervención en las etapas de elaboración, debate y aprobación, ejecución y control, además de los documentos que resultan en cada instancia. Finalmente, da a conocer el grado de divulgación de información presupuestaria y las oportunidades de participación ciudadana.

¿Querés saber cómo funciona el presupuesto en Mendoza? ¡Accedé al informe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *