Por la pronta sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública

Por la pronta sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y Fundación Nuestra Mendoza (NM), con la adhesión de otras instituciones y organizaciones locales, nacionales y regionales de la sociedad civil, presentaron en la Legislatura de Mendoza un pedido de pronto tratamiento del Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública presentado por la Senadora Daniela García y el Senador Ernesto Mancinelli.
El proyecto mereció respetuosos debates y fue enriquecido por las organizaciones solicitantes en las numerosas instancias transcurridas. Actualmente se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación del Senado de Mendoza.
“Llamamos a todos los partidos y sectores políticos a considerar la importancia de un derecho humano tan elemental como es el derecho al acceso a la información pública y requerimos la urgente sanción de esta norma indispensable para la ciudadanía mendocina”, expresó Facundo Heras, Director Ejecutivo de la Fundación Nuestra Mendoza.
Desde el año 1994, en la Provincia, se han presentado, desde diversos sectores políticos, más de una docena de proyectos tendientes a regular el Derecho de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, luego de más de 20 años de intentos fallidos, Mendoza es una de las cuatro provincias del país que no cuenta con una normativa al respecto.
El pedido se funda en la Constitución Nacional que garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el Derecho de Acceso a la Información Pública en su artículo 1° y en los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo – que establece nuevos Derechos y Garantías – y en el artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales.
El Acceso a la Información Pública es un Derecho Humano. En este sentido, la Convención Americana de los Derechos Humanos establece, en su artículo 13, el derecho de toda persona a “buscar” y “recibir” información, protegiendo así el derecho de toda persona a solicitar el acceso a la información que se encuentre en poder del Estado.
“El derecho de acceso a la información pública reviste en la actualidad un reconocimiento prácticamente universal como derecho humano fundamental. Es una herramienta indispensable para la lucha contra la corrupción y el control ciudadano de los actos públicos. Además, es concebido como la “puerta de acceso” a otros derechos fundamentales. La ciudadanía exige una ley provincial que regule este derecho”, expresó Federico Morandini, Director Ejecutivo del CLADH.
Regular el Derecho de Acceso a la Información Pública resulta primordial en toda sociedad democrática. Todo Estado que se conciba como garante de los Derechos Humanos debe velar por esta indispensable herramienta de empoderamiento de la ciudadanía.
El CLADH es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina. El respeto por derechos civiles y políticos, la independencia judicial, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como la tutela de la de las garantías procesales y judiciales básicas en un Estado de Derecho, se encuentran dentro de la misión que desarrolla en todo el continente.
Fundación Nuestra Mendoza es una organización apartidaria y sin fines de lucro que busca contribuir a transformar Mendoza en un lugar social, política, económica y ambientalmente sostenible. Con gobiernos más efectivos y transparentes, y ciudadanos informados, responsables y participativos.
Contacto: Fabiola Cantú (+54) 261-4242344 o fcantu@cladh.org; Carola Álvarez (+54) 261-5080868 calvarez@nuestramendoza.org.ar
Organizaciones que adhieren al pedido
Asociación Civil Valos
• Asociación de Derechos Civiles (ADC)
• Directorio Legislativo
• XUMEK Asociación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos
• Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables
• Fundación AVINA
• Poder Ciudadano
• Consejo Empresario Mendocino (CEM)
• Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)
• Secretaría de Políticas Públicas y Planificación – UNCuyo

Contacto
Federico Morandini                                                                    CLADH
Director Ejecutivo  – CLADH                                                      Twitter: @CLADH_org
Twitter: @FedeMorandini                                                          Facebook: @CLADH_org
Fundación Nuestra Mendoza
Facundo Heras: fheras@nuestramendoza.org.ar
Facebook: @nuestramza

Twitter: @nuestramendoza1

One response to “Por la pronta sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública”

  1. Mónica Godoy dice:

    Excelente la propuesta ! Necesitamos verdad y transparencia en ntra sociedad y más aún en los que nos conducen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *