Partícipes cumplió un año en Argentina

Partícipes cumplió un año en Argentina

¿Cómo ha avanzado el programa financiado por la Unión Europea a un año de su implementación en Argentina?

Pamela Cáceres, Coordinadora Técnica del proyecto Partícipes por Fundación Avina, institución responsable a nivel nacional, explica en qué consiste el programa y cómo ha funcionado en sus primeros 365 días de implementación; especialmente durante el contexto de pandemia.

¿Cuáles son los objetivos del programa Partícipes?

Lo que busca la iniciativa es fortalecer la gobernanza democrática en ciudades por medio de dos estrategias simultáneas y articuladas:

  • Fortalecer el capital social: movilizar a las organizaciones de la sociedad civil local para la instalación e involucramiento en torno a agendas de temas estructurales vinculados a la inclusión social, la sostenibilidad y la democratización de las ciudades.
  • Incidir desde la sociedad civil en la democratización de instituciones y prácticas de participación y rendición de cuentas en las ciudades.

Dos cuestiones son estratégicas en el proyecto:

  • Planes de Metas: la existencia de un mecanismo de rendición de cuentas promovido por la sociedad civil los Planes de Metas de Gobierno. Constituyen una innovación en las instituciones y prácticas de rendición de cuentas de los gobiernos locales que existen desde hace casi 10 años en Córdoba y Mendoza. Los Planes de Metas son mecanismos de planificación y rendición de cuentas por parte de los ejecutivos municipales, por los que una vez que asumen la gestión presentan a la ciudadanía su programa de gobierno expresado en metas de resultados y anualmente rinden cuentas por el estado de avance del Plan. Este instrumento ha mejorado la información gubernamental sobre las políticas públicas, ha promovido procesos de evaluación basados en evidencia y ha facilitado el involucramiento de la sociedad civil en el seguimiento de las políticas locales. Partícipes se propone fortalecer estas instancias en las ciudades donde existen Planes de Metas y promover instancias similares en las ciudades donde aún no existen.
  • Tecnologías Cívicas: en las ciudades existen distintas plataformas para el seguimiento de las políticas públicas por parte de la ciudadanía, producir colaborativamente información sobre los temas de la ciudad y favorecer la participación ciudadana y la colaboración con los gobiernos locales. Partícipes ha desarrollado y readecuado plataformas como soporte a los procesos de participación y co-creación de políticas en las ciudades del proyecto. Estas plataformas cobran especial relieve en el contexto de aislamiento social y la necesidad de repensar las estrategias y mecanismos de participación ciudadana.

¿Por qué la UE financia este tipo de proyectos?

El proyecto se inserta en la línea de financiamiento de Organizaciones de la sociedad civil y en el interés de UE de apoyar procesos de fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil de generar articulaciones e involucrarse en procesos de rendición de cuentas que fortalezcan la gobernanza democrática.

¿En qué instancias se encuentra ahora el programa a nivel nacional? ¿y por provincias?

A nivel nacional hemos generado un espacio de trabajo articulado entre las organizaciones parte co-ejecutoras en CABA, Córdoba, Rosario y Mendoza (Asuntos del Sur, Nuestra Córdoba, Acción Colectiva y Nuestra Mendoza respectivamente), Democracia en Red (que se involucra en el proyecto a partir del desarrollo de tecnologías cívicas), y Fundación Avina que coordina el proyecto a nivel nacional.

Cada ciudad comparte los objetivos del proyecto pero adecúa la estrategia según las características de cada contexto, de las particularidades de la sociedad civil local, los temas de agenda pública y las características de las instituciones y prácticas de participación y rendición de cuentas locales. Cada ciudad ha avanzado en diagnósticos locales, articulación de espacios de acción colectiva con diferentes organizaciones, elaboración de propuestas desde la sociedad  civil, implementación de espacios interactorales para el monitoreo y evaluación de políticas públicas, etc.

En los casos de Córdoba y los municipios de Mendoza que cuentan con Planes de Metas el proyecto acompaña y busca fortalecer estas instancias de participación y rendición de cuentas en el nivel local que, consideramos constituye una innovación política con mucho potencial respecto de los objetivos de Partícipes.

¿Cómo afecta el COVID 19 al programa?

El contexto de emergencia sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas obligan a readecuar estrategias de Partícipes en al menos dos sentidos: por un lado, en los formatos y dinámicas de trabajo colaborativo entre organizaciones sociales y entre estas y los gobiernos locales, dado que el aislamiento social durará bastante tiempo y es necesario adecuar y crear mecanismos alternativos para sostener el trabajo colectivo, la visibilidad de los procesos y la comunicación pública. Por otro lado, actualizar los diagnósticos y propuestas de políticas públicas a la luz del nuevo e inesperado escenario. En relación a esto último, en general, lo que se observa es que los problemas estructurales que se identificaron durante el primer año se profundizan, porque refieren a la desigualdad en las ciudades y los sectores históricamente menos favorecidos, los cuales sufren más gravemente los efectos de la pandemia.

La propuesta de Partícipes de repensar, descentralizar, hacer más colaborativa, participativa e inclusiva la gobernanza local adquiere renovado sentido. Y es en este tema que el proyecto puede hacer un aporte en la reflexión, aprendizajes e innovaciones.

El componente tecnologías cívicas para la participación y co-creación de políticas públicas de Partícipes puede contribuir en la disponibilidad de soportes para la participación y la rendición de cuentas en contexto de distanciamiento social.

¿Cuáles son las metas que se esperan alcanzar en el 2020?

En 2020 esperamos que las condiciones de articulación, trabajo colectivo y diálogo con los gobiernos locales puedan generar impacto y favorecer la incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas. Un gran desafío, no sólo por el contexto de emergencia, sino también por la coincidencia de la misma con gestiones locales que inician sus mandatos y deberán definir sus programas de gobierno.

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