Participamos junto al Congreso Nacional, la Legislatura Provincial y el CEM en un encuentro para hablar de presupuesto

Participamos junto al Congreso Nacional, la Legislatura Provincial y el CEM en un encuentro para hablar de presupuesto

Junto a Directorio Legislativo, organizamos un intercambio entre la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino para abordar temas de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

Este webinar formó parte de un ciclo de charlas que se están brindando en todo el territorio nacional en estas semanas en el que las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán contarán con encuentros de naturaleza similar. Buscan fomentar el intercambio de buenas prácticas entre jurisdicciones en materia presupuestaria.

Desde un inicio, sosteníamos en Nuestra Mendoza que el encuentro suponía una forma de innovación en sí misma. Los casos de intercambio de buenas prácticas entre organismos públicos técnicos y políticos, y de distintas jurisdicciones no son muy frecuentes. Y mucho menos cuando estos diálogos incorporan a representantes del sector privado y de la sociedad civil.

En el encuentro de Mendoza se compartieron los desafíos y posibles respuestas para trabajar en la democratización de la información presupuestaria en la Legislatura. También se intentaba, a partir de la experiencia del Congreso, inspirar a la Provincia a promover la asistencia técnica presupuestaria para los legisladores y la ciudadanía. Para acceder a la grabación del mismo, hacé clic aquí.

El debate

El Secretario Habilitado de Senadores sostuvo que las discusiones presupuestarias “son altamente democráticas [ya que] el presupuesto se genera en el Poder Ejecutivo, se aprueba en el Poder Legislativo en donde están los representantes de todos los partidos políticos con una amplia participación democrática […]”.

Por su parte, Pablo Narváez, Secretario Habilitado de Diputados, subrayó, haciendo referencia al encuentro, que “siempre son importantes estos espacios de debate y de intercambio”. Destacó también que la información presupuestaria está a disposición de la ciudadanía, y explicó que “cada Comisión, con sus secretarios, hacen reuniones y en varias ocasiones a través de plenarios. Las reuniones son públicas, pero más allá de eso, la ciudadanía tiene acceso a la información pública a través de la Ley 9070, por medio de la cual puede hacer consultas de todo tipo, siempre que atañan a la Cámara”.

Natalia Laria, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC), explicó el rol de la institución en materia de asesoramiento técnico a diputados y de difusión de información presupuestaria. Destacó su creciente utilización entre los distintos frentes que conforman las Cámaras Legislativas, además de las nuevas vinculaciones de la Oficina con otros actores, como entes subnacionales y la sociedad civil. También hizo alusión a las experiencias de instituciones similares a la OPC tanto en el interior de Argentina como en otros países.

Cuando llegó el turno del Consejo Empresario Mendocino (CEM), su Gerenta General, Silvia Jardel, introdujo la institución y destacó su unicidad en Argentina. Habló del interés del sector privado y de la sociedad civil en general, en entender la utilización de fondos públicos, que se nutren los aportes de personas físicas y jurídicas. En este sentido, expuso el trabajo que viene realizando el CEM en relación al análisis presupuestario y la evolución del gasto público y pidió la implementación de presupuestos con objetivos. Finalmente invitó a las partes presentes a continuar el diálogo de cara a la presentación del próximo presupuesto.

Finalmente, Juan Francisco Minetto, por Fundación Nuestra Mendoza, expuso el trabajo “ABC del Presupuesto Público en las Provincias Argentinas” y el capítulo de Mendoza. Resaltó que este tipo de información descriptiva debería ser de acceso público y emitió una serie de recomendaciones para transparentar el proceso presupuestario, entre las que se destacan su difusión en formatos abiertos y entendibles, la implementación de mecanismos claros de participación ciudadana, y la reapertura de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura. También invitó a las partes a continuar el diálogo a fin de lograr robustecer el rol del Legislativo en el ciclo presupuestario y fomentar la participación de otros actores.

El próximo jueves 14 de agosto se llevarán a cabo encuentros similares con las Legilsaturas de Córdoba y Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *