MAIPÚ: GOBIERNO PROYECTADO AL FUTURO CON HERRAMIENTAS VIRTUALES QUE AGILIZAN LA COMUNICACIÓN

MAIPÚ: GOBIERNO PROYECTADO AL FUTURO CON HERRAMIENTAS VIRTUALES QUE AGILIZAN LA COMUNICACIÓN

Maipú se proyecta hacia el futuro y en virtud de las tecnologías que alientan nuevos modos de comunicación, el intendente Alejandro Bermejo apuesta a generar espacios interactivos que permiten visualizar un gobierno abierto. De esta manera, la comuna desarrolla la plataforma interactiva denominada “Sumen”, una herramienta web que permite a los gobiernos difundir y visibilizar sus Planes de Metas, favoreciendo la participación ciudadana y transparentando las gestiones de gobierno.

FUENTE: PRENSA- MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ

La Municipalidad de Maipú logra acceder a esta propuesta de la Fundación Nuestra Mendoza tras haber alcanzado una serie de logros vinculados al Plan de meta y su correspondiente rendición- Bermejo rinde en cada inicio del Ciclo Legislativo, los logros alcanzados durante al año anterior y los proyectados para el cursante- lo cual posiciona al departamento como el único en toda la provincia que completa el circuito de calidad, participación y transparencia. De esta manera, los técnicos de la Fundación Nuestra Mendoza presentaron la herramienta que se pone a disposición en forma gratuita al ente de gobierno y a los ciudadanos destacando que para poder hacer uso de la misma, las gestiones de gobierno deben previamente contar con un proceso de planificación.

“Incorporamos tecnología cívica donde los vecinos pueden monitorear el desarrollo de los objetivos y metas del municipio. Interactuar entre los ciudadanos, las organizaciones y el gobierno mejora los niveles de participación y transparencia y nos obliga a mejorar constantemente” comentó Bermejo y agregó: “Es una herramienta que la venimos ejecutando desde el 2012 y en esta ocasión le sumamos tecnología a un sistema que nos ha permitido trabajar sobre planificación proyectando las bases de un gobierno abierto”.

Los ciudadanos que utilicen esta herramienta podrán conocer concretamente las acciones, proyectos y programas que se están ejecutando o se llevarán adelante en el municipio, como así también conocer datos referidos al presupuesto asignado, a las empresas involucradas y a los estados de avance de las diferentes acciones planificadas. A su vez, la plataforma también permite conocer el avance de las metas planteadas por el gobierno y contribuye a generar nuevas acciones, programas y proyectos.

Para una navegación más rápida y en función de los intereses de los ciudadanos, la plataforma ofrece la posibilidad de filtrar los proyectos por área temática o por distrito permitiendo una identificación rápida por parte de los ciudadanos de los proyectos y opinar sobre los mismos. Además se prevé una aplicación móvil que contribuya al uso cotidiano siendo una herramienta accesible.

“Esta herramienta es un paso en la implementación de los planes de metas, haciéndolos más tangibles al ciudadano y fortaleciendo el vínculo con la comuna. Es fundamental tener un municipio organizado, planificado y con metas claras para la implementación de esta plataforma con la cual se tiende a normas de gobierno abierto e información pública, que lleva aparejado participación y derecho ciudadano” explicó Adolfo Brennan, Secretario de la Fundación Nuestra Mendoza.

 

APLICACIONES AL SERVICIO DEL VECINO

Los dispositivos virtuales se convierten cada día en piezas indispensables para el accionar diario de los individuos, razón por la cual las aplicaciones de distintos intereses han logrado un gran éxito en poco tiempo. En función de esto, la Municipalidad de Maipú lanzó dos aplicaciones que suman servicio a la comunidad. Se trata de Yecas y PAR Maipú.

Uno de ellos se denomina Yecas, el cual fortalece el vínculo entre el vecino y la gestión municipal. Se trata de la primera red social sobre gestión colaborativa y participación ciudadana en que entre ambos se construye una ciudad cada vez mejor. La aplicación se baja al teléfono y permite un contacto directo con el municipio ante un deterioro, reclamo o propuesta. De esta manera, el vecino tiene participación activa siendo aliado de la comuna para mejorar el departamento y accionar de forma directa. Su ventaja diferencial radica en el motor de inteligencia ciudadana que permitirá generar a futuro un índice de reputación para los municipios. De esta manera, Maipú a la vanguardia de la tecnología y la atención al vecino genera un espacio virtual de comunicación para solucionar todo tipo de problemas en el departamento.

Por otro lado, a partir del año pasado, el programa PAR suma una herramienta tecnológica que permite brindarle más servicio al vecino. Se trata de una aplicación móvil APP (para sistemas Android) denominada “PAR Maipú” que puede descargarse en forma gratuita desde Play Store. De esta manera, el vecino conoce el día, hora y lugar de las asambleas, las distintas modalidades del PAR, el avance de los últimos proyectos votados, recordar la fecha de asamblea y votación on line.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *