Cada vez más mendocinxs solicitan acceder a Información Pública

Cada vez más mendocinxs solicitan acceder a Información Pública

El Acceso a la Información Pública en la Provincia de Mendoza está regulado por la Ley 9070 y el órgano garante de su cumplimiento es la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. Esta Ley permite, y genera mecanismos, para que los ciudadanos puedan acceder a la Información Pública que les interesa y que está en manos del Estado.

A partir del último informe estadístico publicado por la Sub-Dirección de Acceso a la Información Pública[1] puede observarse un aumento en la utilización de esta herramienta, pasando de un promedio mensual de 21 pedidos, calculado entre los meses de Abril y Diciembre 2019 (desde Abril 2019 el sistema en línea está vigente para la ciudadanía por eso se toma a partir de ese momento) a 47 pedidos mensuales, en promedio, durante el primer trimestre 2020; lo que implica un aumento superior al 127%.  

Promedio mensual de Pedidos de Acceso a la Información Pública

Fuente: Oficina de Investigaciones Administrativas Y Ética Pública. Informe Estadístico Acceso a la Información Pública – Primer Trimestre 2020.

De los pedidos realizados durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2020, el 82% (116) han sido respondidos, mientras que el 18% restante aún está dentro de los plazos que la ley contempla para dar respuesta.

Elaboración propia en base a información de Oficina de Investigaciones Administrativas Y Ética Pública. Informe Estadístico Acceso a la Información Pública – Primer Trimestre 2020.

Si analizamos el contenido de las respuestas emitidas, tal como muestra el gráfico a continuación, la gran mayoría de las respuestas (111 de 116 – 96%) fueron otorgando la información solicitada, mientras que para las restantes (5 – 4%) existieron diversas causas que no permitieron el acceso a la información.

Elaboración propia en base a información de Oficina de Investigaciones Administrativas Y Ética Pública. Informe Estadístico Acceso a la Información Pública – Primer Trimestre 2020.

¿Quién está haciendo uso de los Pedidos de Información Pública?

La mayor de las solicitudes de Acceso a la Información Pública provienen de ciudadanos que no ocupan cargos públicos ni tampoco son periodistas, lo cuál nos habla de una buena utilización de la herramienta (dado que periodistas y funcionarios disponen de otros canales institucionales para acceder a información) y de un creciente interés de la ciudadanía en la utilización de estos mecanismos.

Fuente: Oficina de Investigaciones Administrativas Y Ética Pública. Informe Estadístico Acceso a la Información Pública – Primer Trimestre 2020.

¿Qué pasa con los reclamos por incumplimiento que se presentan?

Según el informe publicado, en el período analizado (Primer Semestre 2020), se presentó sólo un recurso por incumplimiento y el mismo está dentro de los tiempos legales para ser respondido

¿Cuál es la situación de los Gobiernos Municipales?

La Ley de Acceso a la Información Pública, no considera como Sujetos Obligados a los municipios si no que los invita a adherir a la mísma. Los municipios que hasta el momento han adherido a esta importante Ley son:

Rivadavia – Ordenanza 4902

Godoy Cruz – Ordenanza

Capital – Ordenanza 3955

Guaymallén – Ordenanza 8644

Santa Rosa

Luján de Cuyo – Ordenanza 13264

General Alvear – 

Maipú – Ordenanza 6447

Situación que deja al descubierto que más de la mitad de los municipios de Mendoza al momento no han adherido a esta importante Ley que permite garantizar diversos derechos dentro de una democracia, por lo que desde Nuestra Mendoza los invitamos, y creemos importante, que adhieran en el corto plazo a la normativa provincial.

¿Los sujetos obligados por la Ley 9070 están cumpliendo en la Publicación activa de Información Pública que la Ley contempla en su Capítulo de Transparencia Activa?

El informe Estadístico sobre Acceso a la Información Pública no hace referencia alguna al grado de in/cumplimiento de este aparatado de la Ley (Capítulo II) por parte de los diferentes sujetos; lo cual consideramos que es una gran falencia a la hora de analizar cómo se ha comportado este Derecho.

¿Qué pasa con el Acceso a la Información Pública durante el aislamiento por Pandemia COVID-19?

En la Provincia de Mendoza han sido suspendidos los plazos administrativos mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N°384/2020; y por la Auditoría de Ética Pública en la Resolución N° 2/2020. Esta Resolución plantea:

Art. 1°. A- Tener por suspendidos los plazos y procedimientos administrativos de carácter general, y aquellos que dependen de esta Autoridad de Aplicación deberán regirse por la normativa de excepción dispuesta con motivo de la emergencia y sus posibles prórrogas.

A nivel nacional también se dio una suspensión de plazos administrativos a través del Decreto N° 298/20 y a través de la Resolución 70/20 se exceptuó a los pedidos de acceso a la Información Pública de esta situación.

En su Art. 1°, esta resolución, plantea: Exceptúase de la suspensión de los plazos administrativos establecida por el Decreto N° 298/20, prorrogada por los Decretos N° 327/20 y Nº 372/20, a los trámites previstos por la Ley Nº 27.275, de Acceso a la Información Pública de conformidad con lo expresado en los Considerandos de la presente Resolución.

Esta decisión encuentra su fundamento en considerar que el ejercicio de acceso a la información pública resulta fundamental para el control ciudadano de los actos públicos y la evaluación de la gestión del Estado; a la vez que, ante una situación de emergencia y crisis sanitaria producto de la pandemia generada por el COVID 19, acceder a la información pública se torna indispensable para conocer la actuación de la Administración y evitar la arbitrariedad en la toma de decisiones públicas.

¿Qué vamos a estar haciendo desde Nuestra Mendoza?

Vamos a estar analizando el grado de cumplimento de los diferentes sujetos obligados respecto a la información que contempla la Ley 9070, en su Capítulo de Transparencia Activa, situación que no ha sido reflejada en este informe presentado por la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. Además, junto a otras organizaciones, estamos trabajando en recomendaciones y sugerencias que permitan mejorar el acceso a Información durante el contexto de Emergencia.

[1] https://eticapublica.mendoza.gov.ar/uploads/ckeditor/attachments/63/Informe_estad%C3%ADstico_-_Acceso_a_la_Informaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_-_marzo_2020.pdf

Link de Interés
Formulario para solicitar Información Pública
Formulario denuncia por Incumplimiento (Recurso por Incumplimiento)
Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 9070)
Informe Estadístico Acceso a la Información Pública primer Trimestre 2020 (OIAyEP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *