La tecnología urbana gana espacio en el Gran Mendoza

La tecnología urbana gana espacio en el Gran Mendoza

Nota de Diario Los Andes del domingo 18 de Junio de 2017.

Hay semáforos inteligentes, cargadores públicos de celulares y hasta paradas de micro donde se descargan libros digitales. A ellos se suman las páginas web, donde el vecino tiene más interacción.

Zulema Usach – zusach@losandes.com.ar

Las estrategias para adecuarse a los tiempos que corren no sólo se limitan a sumar servicios a sus páginas web. Con más o menos presupuesto, los municipios del Gran Mendoza se ponen al día con la tecnología bajo la premisa de lograr una mayor permeabilidad en su relación con los vecinos.

Así, reducir los tiempos de respuesta a las demandas, minimizar la burocracia y el “papeleo” innecesario o sacar las largas filas de personas que se acercan a hacer trámites son los objetivos de algunas herramientas, así en otros casos se se busca “abrir” las puertas del mundo virtual a los ciudadanos en las calles.
Las opciones que han implementado las comunas son variadas: desde apps destinadas a recepcionar reclamos, agilizar trámites o verificar la gestión de los intendentes, semáforos inteligentes, espacios públicos con acceso a Internet y tableros para cargar el celular en la calle, hasta paneles solares y carteles automatizados para medir variables ambientales (como radiación solar).

Godoy Cruz

Es la comuna que más ha avanzado en materia de tecnología urbana. Su última novedad son las “parada lectoras”: espacios donde mientras se espera el micro se pueden descargar libros de manera digital a través de un código QR.

También se acaba de sumar a la plataforma Sumen de la Fundación Nuestra Mendoza, donde el plan de metas elaborado por las autoridades pueda ser monitoreado on line por los vecinos. Además, lanzó un programa para promover el desarrollo sustentable mediante la utilización de un nomenclador que toma la radiación solar del momento y luego de emitir el valor sugiere, por ejemplo, qué tipo de protección deben utilizar los niños.

“Primero lo utilizamos en las escuelas de verano”, explicó Diego Rivera, director de Sistemas.

El funcionario detalló que la experiencia fue tan positiva que luego el proyecto fue adaptado para incorporar un dispositivo con formato de semáforo en la puerta de la Municipalidad. Así, la información que está a disposición de peatones y transeúntes se brinda con luces. “La idea es que se instale también en la ciclovía”, agregó Rivera y aclaró que en la Estación Benegas es posible encontrar un gran cartel electrónico que da la temperatura, la radiación y la hora.

Además, frente al cine Plaza, el semáforo cuenta con un panel solar donde hay cargadores para celulares y un botón de pánico para presionarlo por 3 segundos frente a un hecho delictivo o un siniestro grave.

Al paquete tecnológico de Godoy Cruz se suman los censores urbanos, dispositivos utilizados para medir el flujo vehicular, la velocidad, la frecuencia y la cantidad de vehículos. Esta información sirve sobre todo cuando es necesario re direccionar el tránsito a la hora de planificar obras.

Desde hace un año, el predio Luis Menotti Pescarmona utiliza energía solar con paneles y cuando no se utiliza ésta es derivada a la red general. El instrumental cuenta con un tablero digital que muestra la huella de carbono.

Capital

Se está “despapelizando” a través de la digitalización de expedientes. Y de cara a los vecinos, la apuesta ha consistido en promover el contacto virtual. Para ello, a través de la plataforma web, la atención telefónica ininterrumpida en el call center y la inclusión de las redes sociales en el intercambio, los usuarios tienen una mayor visibilidad frente a la comuna.

En materia de reclamos, los pedidos son derivados al área correspondiente. Nora Vicario, secretaria de Modernización y Medios, destacó que reciben al menos 3.500 reclamos al mes por esta vía, a la que se suman las redes sociales.

La posibilidad de conectarse a Internet en diferentes puntos de la Ciudad como así también aplicaciones que se pueden descargar desde el celular para hacer seguimiento de expedientes o transmitir inquietudes son otras herramienta con las que la comuna viene trabajando hace tiempo.

A fin de mes, Capital espera anunciar un avance en materia de servicios digitales cuyos detalles guardan bajo llave. Esto se agregará al “combo” tecnológico que incluye a la línea 147, a través de la cual se pueden sacar turnos médicos, obtener la licencia de conducir, denunciar un hecho o transmitir una queja. “El objetivo es que la gente vaya lo menos posible al municipio, de manera que ahorre tiempo”, explicó Vicario y adelantó que otro avance en la materia será la renovación de la red de semáforos.

Las Heras

Entre los avances tecnológicos logrados figura la mejora del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT), para gestionar trámites, consultas y reclamos. “Antes sólo teníamos dos líneas de comunicación; ahora contamos con diez y ampliamos los horarios de atención con 12 operadoras”, dijo Marcos Gil Duplessis, coordinador de Control de Gestión, aclarando que reciben unos 300 llamados diarios.

Otra herramienta es el portal de gestión al ciudadano, una plataforma virtual al servicio de los vecinos. En el marco de esta reestructuración que asegura estar llevando la actual gestión, la comuna también utilizará la plataforma Sumen. “La idea es que el vecino también pueda visualizar el estado de obras, avance y presupuesto desde nuestra página web”, agregó el funcionario y adelantó que otra meta consiste en establecer un punto digital en la zona de El Borbollón, donde se brindará capacitación a los ciudadanos.

Guaymallén

Ignacio Jaliff, director de Informática y Comunicaciones, explicó que en breve los vecinos contarán con la aplicación “Muni Digital”, que permitirá gestionar reclamos y luego efectuar el seguimiento de la resolución por parte de la comuna. Por ahora, el sistema funciona a través de los pedidos que se reciben en el Centro de Atención de Reclamos. “Estamos evaluando la capacidad de respuesta de las diferentes áreas. La georreferencia será el paso siguiente; la idea es que el vecino pueda sacar una foto, enviar el reclamo y que luego se le pueda consultar si su problema fue resuelto”, explicó Jaliff.

Unas 1.200 personas por día llaman a la comuna. “Antes en la Municipalidad ni siquiera se atendía el teléfono. Ahora el acceso es mayor e inclusive tal vez tengamos que ampliar el call center, que funciona de 7 a 21 horas con 10 operarios”, detalló el funcionario.

A estas novedades sumó el bono de sueldo digital para los empleados y la digitalización de todo el sistema. En ese sentido, Jaliff aclaró que el objetivo no sólo es “despapelizar, sino dar transparencia y control debido a que los datos estarán disponibles en la web”.

Maipú

Además de ser parte de Sumen, el municipio implementará una aplicación -desde el 1 de julio- denominada “Yecas”, a través de la cual cada contribuyente podrá transmitir reclamos, inquietudes y consultas a las que podrán sumar fotos. “Luego el municipio dará la solución. Será como una red social al servicio de los vecinos”, detalló Gabriela Riveros, directora de Planeamiento Estratégico.

Experiencias como la puesta en marcha de semáforos inteligentes -para no videntes- ubicados en Ozamis y Perón, como así también el acceso a Internet gratuita en puesto claves del departamento, como espacios verdes y centros culturales, forman parte de la apuesta maipucina.

Luján de Cuyo

Mariano Carniel, secretario de Modernización, indicó que en dos semanas pondrán en marcha un nuevo sistema para atender los reclamos con una aplicación que se llamará “Luján de Cuyo, avanzamos juntos”. A esto se sumará la puesta a punto de la página web, el call center y el chat de Facebook.

“Buscamos el multi contacto para no depender de un teléfono, sino dar la posibilidad al vecino de estar más cerca”, dijo el funcionario y detalló que la plataforma de autogestión permitirá hacer consultas sobre tasas e impuestos, generar planes de pago con tarjeta de crédito o en cuotas, sin tener que ir al municipio”. Luján es otro de los municipios que se sumó a Sumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *