La tecnología digital como respuesta a necesidades que la pandemia dejó al descubierto

La tecnología digital como respuesta a necesidades que la pandemia dejó al descubierto

Ésta fue una de las principales conclusiones del primer Encuentro Nacional “Somos Partícipes 2020”, en el cual participaron organizaciones sociales de todo el país.

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de gobiernos locales de diferentes provincias se dieron cita para analizar el panorama vivido durante este año marcado por la pandemia y el aislamiento social ¿De qué manera impacta la no presencialidad en la educación, en el trabajo de territorio y en las políticas públicas en general? La principal conclusión fue que existe una gran necesidad de establecer nuevas formas de colaboración y participación; al mismo tiempo que la producción de información debe ser colaborativa, abierta y dialogada.

El encuentro “Somos Partícipes 2020”, fue una jornada de conversaciones e intercambio de experiencias, organizada en el marco de la propuesta del Proyecto Partícipes;  iniciativa que se implementa en Córdoba, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Gran Mendoza para el fortalecimiento de procesos de co-creación de políticas públicas en el nivel local; está coordinada por Fundación Avina Argentina, implementada por Nuestra MendozaAsuntos del surNuestra Córdoba y Acción Colectiva con el apoyo de Unión Europea.

“Desde Partícipes trabajamos en la articulación de  las sociedades civiles en torno agenda, y sobre todo en torno a toma de decisiones. Hemos podido constatar organizaciones de la sociedad civil conjugando capacidades en torno a la agenda de políticas públicas, buscando mecanismos para su participación y acción”, afirma Pamela Cáceres, Coordinadora Técnica del proyecto Partícipes a nivel nacional.

En los diversos paneles los expositores, coincidieron en que las herramientas digitales ofrecen oportunidades y soportes fundamentales para la gestión de la información, el monitoreo y la participación. Al mismo tiempo, alertaron sobre la necesidad de atender a la desigualdad de acceso porque constituye un gran factor de exclusión.

Agustín Frizzera, Director Ejecutivo de Democracia en Red, expresó que “lo peor que podemos hacer es ignorar los cambios. A la hora de usar la tecnología digital no podemos reemplazar un dispositivo por otro, se tiende a digitalizar lo físico. Necesitamos a los actores públicos y la sociedad civil discutiendo sobre las formas y usos de la tecnología, como en la escuela que ha cambiado la cultura del Estado y la autoridad”

En este sentido, Graciela Baccarelli, Presidenta de la Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM), detalló: “El programa Todos somos partícipes de la educación fue literal, la idea era acercar a las organizaciones sociales que estamos en territorio un programa muy dinámico y que pudo realizarse mediante la construcción colectiva entre las organizaciones sociales y los diferentes municipios de la provincia”.

El Director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, Facundo Heras se explayó más sobre el ciclo Todos somos Partícipes de la educación: “Se presentaron 14 proyectos y sólo 7 se van a poder conocer en este panel para poder mantener un diálogo cruzado entre todos y todas los presentes, se utilizaron algunos criterios que tenían que ver con la representatividad de diferentes territorios, para que hubiesen experiencias de los sectores públicos y privados , y a partir de estos se seleccionaron estas iniciativas para este panel de inclusión”.

Respecto de la participación ciudadana, Ignacio Fichetti, Líder de proyectos de planeamiento y modernización en la Sec. de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba, afirmó que “La plataforma Partícipes es fundamental para crear la coparticipación de la sociedad, y va permeando el diseño de políticas públicas de otra forma, sobre todo los mecanismos de interoperabilidad del gobierno”.

“Los gobiernos son responsables de reconstruir los lazos de  confianza en estos procesos de descreimiento. Para ello debemos ir contando al vecino la rendición de cuentas, cuáles fueron las metas y porqué no se alcanzaron, y otras sí. Cuando uno explica porqué no alcanzó el 100% del objetivo, el vecino lo toma de forma diferente. Todo lo que gobierno quiera hacer sino está acompañado por la ciudadanía es muy difícil que se pueda conseguir, entonces es muy importante las instancias de co-creación y co-participación “, aseguró Ignacio Cámara – Director de Compromisos de Gobierno y Rendición de Cuentas de GCBA.

Para ejemplificar, Ivana Murgana, Jefa Departamento de Transparencia y Datos del municipio de Godoy Cruz contó: “a través del portal transparencia, tenemos datos de transparencia activa que se pueden visualizar a través de la web y los vecinos de Godoy Cruz pueden acceder“.

Luego de la interesante jornada de intercambio de experiencias y miradas de organizaciones sociales y referentes de gobiernos municipales de todo el país, se concluyó que la pandemia potenció las necesidades que ya estaban latentes en los diversos territorios y que la tecnología es una de las políticas públicas centrales que ayudará a resolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *