La sociedad civil brindó aportes para mejorar el portal de Datos de la Oficina de Ética Pública

La sociedad civil brindó aportes para mejorar el portal de Datos de la Oficina de Ética Pública

El día 4 de Marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos, se realizó un encuentro para conocer, discutir y realizar aportes para la mejora del Portal de Datos de la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas . El Encuentro fue impulsado por Fundación Nuestra Mendoza y por el CLADH y contó con el apoyo de VALOS, el área de Extensión de la Universidad de Mendoza y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo.

Del encuentro participaron autoridades de la Oficina de Ética Pública, referentes de organizaciones sociales, funcionarios de algunos gobiernos locales y abogados y periodistas interesados en la temática.

A dinámica se dividió en tres grandes bloques. Un primer momento consistió en una recorrida por el portal de la OIAyEP, a cargo del Dr. Diego Seoanne[1] quién mostró la información que se publica en función de lo que las leyes de Ética Pública y Acceso a la Información Pública de la Provincia establecen.

El segundo momento fue un espacio de navegación de la web por parte de les presentes y un registro de aportes o sugerencias para mejorar la experiencia de navegación de la web y el acceso a los Datos Públicos que la Oficina posee.

El tercer y último bloque fue un momento de intercambio y diálogo entre todos los presentes a fin de lograr aclarar algunos puntos y esbozar algunas propuestas comunes para la mejora del portal y el acceso a Datos.

La información surgida de este Taller fue sistematizada y compartida de manera virtual con todes les presentes, quienes pudieron ir incorporando nuevas observaciones y sugerencias al documento inicial, las cuales fueron contempladas para la redacción de este informe final.

  1. Sobre el diseño de la página:
  2. Mejorar el diseño de la página, haciéndola más amigable (tipografía, colores, gráficos, infografías).
  3. Incorporar recursos que permitan y favorezcan  la accesibilidad de la web por parte de personas con discapacidad (puede ampliar este tema en: https://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility)
  4. Ordenar y priorizar la información que se presenta en la página. Por ejemplo, hay una sección denominada “Normativa que nos Regula” y otra llamada “Búsqueda de Legislación”; ambas están relacionadas pero están separadas por tres secciones.
  5. Mejorar la navegabilidad de la página web incorporando pestañas desplegables, un menú de navegación y/o árbol de contenido que orienten al usuario respecto a la información que encontrará y su ubicación.
  6. Incorporar un buscador propio de la web, ya que el que hoy está disponible redirige al buscador Google en lugar de redirigir a otros lugares del portal.
  7. Al ingresar a diferentes partes del portal web y/o abrir documentos se propone que se lo haga en nuevas pestañas para que, al cerrarlos, no se cierre la página completa.
  1. Sobre el contenido del sitio web:
  2. Publicar la información en formatos reutilizables y de fácil uso. (Por ejemplo: hoy es imposible descargar y reutilizar la información que se publica sobre Declaraciones Juradas.)
  3. Incorporar fechas de presentación de las DDJJ.
  4. Permitir consulta de DDJJ anteriores (no solamente la última presentada por un sujeto obligado).
  5. Rendir cuentas del seguimiento que se hace a los diferentes sujetos obligados en referencia a la información que éstos están obligados a publicar según la Ley 9070 de Acceso a la Información Pública – Capítulo de Transparencia Activa- y las sanciones que se emiten.[2]
  6. Publicar Código de Ética y Manual de Procedimientos de la Oficina.
  7. Respecto a las estadísticas de AIP se sugiere mostrar -además de la cantidad de pedidos respondidos, los plazos y las áreas a las que se dirigen los mismos- la siguiente información:
    1. Tipo de respuesta emitida: (se brinda la Información o se niega el acceso a información solicitada amparándose en las excepciones contempladas en la Ley 9070)
    1. Tipos de Persona (Humana o Jurídica)
    1. Distribución territorial
    1. Datos sobre cantidad de recursos por incumplimiento, por sujeto obligado, presentados.
  8. Informar aquellos Datos que están disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la Provincia y permitir la vinculación.
  9. Incorporar en la web (Funcionarios Garantes, sujetos obligados) a los diferentes municipios que adhieren a la Ley de AIP. Esto permitiría por un lado, conocer quiénes son, realizar pedidos de IP a la ciudadanía  y presentación de recursos por la web y, por otro lado, permitir a la OIAyEP hacer seguimiento de las respuestas de los mismos.

Del Encuentro surgieron algunas otras propuestas, que no hacen exclusivamente a la apertura de Datos de la Oficina, pero que sí fueron consideradas de importancia por quiénes participaron del Encuentro y su instancia posterior de trabajo; por lo que consideramos que es importante poder sumarlas en este informe a fin de que también puedan ser contempladas con Ustedes.

  1. Algunas sugerencias al funcionamiento general de la Oficina de Ética Pública
  2. Incorporar mecanismos de Denuncia Anónima tal como lo hace la Oficina Anticorrupción (OA)(https://www.argentina.gob.ar/denunciar-un-hecho-de-corrupcion)

La Denuncia Anónima es un mecanismo que, estando bien regulado, permitiría a la OIAyEP conocer posibles casos de corrupción de los que no podría enterarse de otra manera. Además, es una herramienta que otorga al ciudadano que cuenta con información privilegiada la posibilidad de  realizar denuncias sin quedar expuesto a futuras represalias.

  • Implementar programa de Compliance dentro de la OIAyEP

Los Programas de Compliance ayudan a prevenir posibles casos de corrupción.

  • Contar con Presupuesto propio

Si bien es claro que esto no depende de la OIAyEP trabajar para alcanzar el mismo es de gran importancia. Contar con Presupuesto propio daría mayores garantías de independencia y permitiría una mejor y más clara disposición de recursos. Hoy los fondos de la OIAyEP dependen del Senado, como así también parte de los recursos humanos con que trabajan (también cuentan con personal de Fiscalía de Estado), por lo cual su estabilidad es relativa.

  • Plan de Adecuación de Funcionarios al Portal de Transparencia

Sería importante desarrollar un plan de adecuación que acompañe a los funcionarios a dar cumplimiento a lo que la ley 9070 exige publicar en este portal y también evitar confusiones con el Portal de Datos Abiertos. 

  • Se sugiere realizar convenios con Universidades y/u Organizaciones Sociales.

Estos convenios de colaboración permitirían a la OIAyEP contar con una mayor cantidad de recursos para el desarrollo de sus actividades y generaría una mayor vinculación entre Gobierno, Sociedad Civil y Academia.

  1. Próximos pasos acordados:

En el encuentro realizado el 4 de marzo de 2020 el Sub-Director de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Mendoza se comprometió en analizar, junto al resto de los funcionarios de la OIAyEP, las propuestas que surgieran del espacio de trabajo y a coordinar una nueva reunión con los interesados para hacer una devolución de este documento.


[1] Sub-Director de Acceso a la Información Pública de la OIAyEP

[2] En el registro de Sancionados no hay ninguna sanción por este tipo de incumplimiento.

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