“La pandemia nos obligó a cambiar la planificación en el acompañamiento educativo”

“La pandemia nos obligó a cambiar la planificación en el acompañamiento educativo”

Así lo afirmó el Secretario de Gobierno de a Ciudad de Mendoza, Luis Olmedo, respecto del desafío que afrontan en la educación en contexto de pandemia.

Fundación Nuestra Mendoza, junto a la Maestría en Responsabilidad Social (MRS), Federación de Entidades No Gubernamentales De Niñez y Adolescencia  Mendoza (FEDEM) y la Red por la Educación Mendoza, llevaron adelante un ciclo de encuentros virtuales para dialogar con representantes de los municipios del Gran Mendoza y representantes de organizaciones vinculadas a la educación.

Nuestra Mendoza es una organización social sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana activamente. En esta oportunidad, atendiendo al contexto de pandemia y la virtualización de la educación, la Fundación, junto a la MRS y a FEDEM organizaron el ciclo de talleres “Todos somos Partícipes de la Educación”, para dialogar con referentes de la Dirección General de Escuelas, municipios del Gran Mendoza y organizaciones vinculadas a la temática.

En el tercer encuentro el diálogo fue con Luis Olmedo, Secretario de Gobierno, y Valeria Tarquini, Directora de Educación; ambos de la Municipalidad de Mendoza.

“Cuando llegué a la Secretaría de Gobierno, encontré un espacio que funcionaba muy bien, con antecedentes como los programas educativos. El desafío fue cómo reestructurar esa área potenciando lo que ya había. Actualmente estamos en un proceso de reorganización de la Dirección de Educación, que se vio trastocado por la pandemia, la cual nos obligó a cambiar la planificación, fundamentalmente en el acompañamiento. Por ejemplo, los jardines maternales dejaron de funcionar. Esto nos demandó modificar el ritmo de planificar la gestión”, explicó Olmedo.

La vulnerabilidad de numerosas poblaciones de la Ciudad, demandan al municipio un esfuerzo mancomunado con la Dirección General de Escuelas: “nos enfocamos en acompañar la política que está abordando la DGE, sin abandonar a las poblaciones que venimos trabajando y que en muchos casos son muy vulnerables. Tuvimos que repensar muchos de nuestros programas, por ejemplo el de Orientación Vocacional, que históricamente ha sido presencial y de gran convocatoria, pero tuvimos que rediseñarlo en la virtualidad; o las áreas de alfabetización, donde la tecnología complejiza todo. En este momento estamos abocados a diseñar mecanismos de contención, de diálogo, de acompañamiento para las poblaciones que son parte de nuestro municipio”, agrega el Secretario de Gobierno.

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