GOBERNANZA Y COLABORACIÓN: La situación de Mendoza

GOBERNANZA Y COLABORACIÓN: La situación de Mendoza

Las organizaciones de la Red Partícipes junto a Revista Anfibia analizamos cómo los gobiernos locales de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Gran Mendoza (Maipú y Godoy Cruz) gestionan sus acciones con la ciudadanía frente al Covid-19.

En un ciclo de dos conversatorios bajo el nombre de “Ciudades y Pandemia: ¿La Democracia en pausa?” Acción Colectiva, Asuntos del Sur, Nuestra Córdoba, Nuestra Mendoza y Avina nos propusimos, en colaboración con Revista Anfibia, problematizar la participación ciudadana en tiempos de COVID-19. Contando con la presencia de representantes de la sociedad civil y funcionarixs públicos de las cinco ciudades los encuentros tuvieron una audiencia que superó las 200 personas cada uno.

Durante el primer día lxs representantes de las organizaciones sociales – Virginia Romanutti de Nuestra Córdoba, Matías Bianchi de Asuntos del Sur (CABA), Facundo Heras de Nuestra Mendoza y Luis Cardoso de Acción Colectiva (Rosario) –  conversaron sobre la participación ciudadana en cada una de las ciudades, contando con la moderación de la periodista y escritora Hinde Pomeraniec de Revista Anfibia.
 
Una gobernanza colaborativa

En el panel de gobierno debatieron Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales (Municipalidad de Córdoba), Fernando Straface, Secretario General de Relaciones Internacionales (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Laura Bartolacci, Subsecretaría de Vinculación Ciudadana (Municipalidad de Rosario), Martín Apiolazza, Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos (Municipalidad de Godoy Cruz – Mendoza) y Gabriela Riveros, Directora de Planificación Estratégica (Municipalidad de Maipú – Mendoza).

Desde Nuestra Mendoza trabajamos para fortalecer a la Sociedad Civil y generar mejores canales de participación ciudadana como medios para alcanzar sociedades más inclusivas a través de políticas públicas construidas colectivamente. Consideramos que los Planes de Metas de Gobierno son una herramienta que permite mejorar la participación ciudadana en los diferentes momentos del ciclo de una política pública y es por eso que hoy nuestros esfuerzos están apuntados a que los gobiernos fortalezcan esta dimensión de los mismos y que la construcción de las Metas sean el resultado de amplios procesos de diálogo y discusión interactoral”, explica Facundo Heras, Director Ejecutivo de Nuestra Mendoza y Responsable de la implementación de Partícipes en nuestra provincia.

Desde el Municipio de Maipú se les han brindado a los ciudadanos y ciudadanas espacios de participación, desde la vuelta de la democracia, empoderándolos. Tenemos ejemplos muy concretos como talleres para armado de Planes de Metas; el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia; y, el que consideramos el mejor, el Presupuesto Participativo (PAR- Participación Activa y Responsable), donde están muy involucrados los vecinos y vecinas de Maipú. El PAR es parte del sistema de certificación de calidad ISO 9001, trabajando siempre en la mejora continua. Algo muy interesante del PAR es que, desde que Maipú tiene el Plan de Metas, todos los proyectos ganadores del presupuesto son parte del Plan de Metas. Por supuesto que desde que comenzamos la cuarentena, estamos en un cambio rotundo, abocándonos a escuchar a los vecinos a través de las redes, activando todos los protocolos, reuniendo donaciones a través de un programa de voluntariado. Como obstáculo para la participación, en estas circunstancias, es el propio aislamiento obligatorio; pero como oportunidad, veo la existencia de todas las redes y plataformas que podemos activar para comunicarnos con los habitantes del departamento“, afirmó Gabriela Riveros, Directora de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Maipú – Mendoza.

Por su parte, Martín Appiolaza, Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz detalló que “hasta principios de dos mil diez y seis se canalizaba la demanda a través de las uniones vecinales y organizaciones no gubernamentales en general. Se realizaban asambleas y se daba protagonismo a las ONG´s en cuanto al contacto y convocatoria. Cuando asumimos el compromiso de ampliar y fortalecer los procesos de participación ciudadana vimos en las herramientas digitales una gran oportunidad sin dejar de lado el rol de las entidades intermedias y la participación directa. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha permitido ampliar el marco de participación, en Godoy Cruz de 500 participantes en las asambleas se creció progresivamente a más de 7000 en el último año, estos resultados son consecuencia de la suma del trabajo territorial con las aplicación de las nuevas tecnologías. El municipio de Godoy Cruz implementó un desarrollo propio de participación en 2016 y mediante convenio con el Ayuntamiento de Madrid realizó una adaptación de la plataforma CONSUL bajo el dominio de participa.godoycruz.gob.ar. Dicha plataforma permite nuevas y variadas interacciones con la comunidad ya fuere con la creación de debates, propuestas, votaciones, procesos legislativos y presupuesto participativo. El sitio cuenta con más de 23.000 visitas en el último año. Es de destacar que la comunidad prioriza muchas veces el contacto directo con el funcionario por sobre el contacto institucional, tanto es así que muchas de las iniciativas que luego se proponen en la plataforma son en primera instancia planteadas en las redes sociales del intendente o de los funcionarios de segunda o tercera linea”.

En referencia al impacto generado por la pandemia, Appiolaza explicó que “se multiplicó la demanda de participación. Si bien el foco de atención estuvo puesto en la protección del vecino/a, la mayor receptividad de la comunidad a herramientas virtuales provocó la posibilidad de plantear propuestas, iniciativas solidarias, campañas de concientización e interacción directa del ciudadano con el municipio, recurriendo al estado para su protección pero también como canal de interacción y de oportunidad de mejora del entorno. La falta de acceso de la totalidad de la comunidad a herramientas virtuales ha sido un inconveniente que desnuda desigualdades en el entramado social, Por ello el municipio está trabajando en equipar sus 20 polideportivos como puntos de conectividad Wifi para que, quienes no tienen acceso a un servicio de internet de calidad, puedan conectarse cerca de su casa. No obstante, mejoran las condiciones objetivas para la participación virtual de la sociedad. El rol del Estado debe ser promotor y garante del acceso a estas herramientas para arribar a la construcción de una nueva normalidad que permita a la sociedad pensar los espacios públicos colectivamente, regular responsablemente su actividad y ser arquitectos de los nuevos espacios y necesidades”, finalizó.

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