Falta articulación entre los distintos niveles de Gobierno en relación a la Economía Social

Falta articulación entre los distintos niveles de Gobierno en relación a la Economía Social

Así quedó manifestado en la presentación del Diagnóstico de Economía Social del Foro que se realizó esta semana con actores del sector público y privado.

Se realizó el Foro de Economía Social de la Provincia y, en el Tercer Conversatorio se presentó el Diagnóstico de Economía Social y Solidaria de Mendoza. El mismo fue elaborado por Fundación Nuestra Mendoza, en conjunto con el Foro de Economía Social y el Centro de Estudios de Economía Social; en el marco del programa Partícipes, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por Fundación Avina. El informe reveló importante información para el desarrollo socioeconómico provincial.

“Respecto del relevamiento y trabajo que se ha hecho en términos de la economía social, fundamentalmente plantea muy bien y de manera muy integral una foto a la realidad actual de la economía; sobre todo en términos de los marcos normativos y reglamentarios”, afirma Pablo Ordóñez, directivo de Fundación Nuestra Mendoza e integrante del Foro de Economía Social.

El objetivo del diagnóstico es que sea un instrumento que sirva para la promoción de la economía social en la Provincia y para sentar discusiones, tanto en el ámbito del Estado como en el sector Privado.

“Observamos que existen falencias en procesos de articulación de la economía social entre municipios y Provincia; y Provincia con Nación”, explica la Licenciada Gabriela Aguilar, de Nuestra Mendoza.

El diagnóstico es sumamente útil para planificar las futuras acciones, tanto del foro como de las organizaciones de la economía social. “Creo que es un aporte muy importante que identifica a la economía social con un montón de diversidades y existencias reales concretas con mucha vida en la provincia”, detalla Ordoñez.

También se detectó que no hay suficientes datos sobre compras públicas hacia el sector de la economía social. “Creemos que esto es el puntapié para el Foro, para rearmar las normativas, dar una nueva discusión sobre la legislación, para una modificación de la Ley Provincial de Promoción de la Economía Social. Incluso la idea es que repercuta en las ordenanzas municipales y en la ampliación de las mismas, porque son escuetas y escasas”, afirmó Aguilar.

Las principales conclusiones del informe fueron:

Carencia de datos estadísticos
Fragmentación de planes, programas y proyectos.
Escasa articulación entre distintos niveles de gobierno.
Recursos insuficientes.
Incumplimiento estatal en financiamiento y compras públicas.
Relación ESSyP, sector privado positiva por empresas B y Triple Impacto.
Políticas públicas y normativa poco difundida.
Normativas escasas con limitaciones políticas, sociales y económicas.  

Es importante destacar que la Ley de Economía Social es producto de un proceso de lucha y organización colectiva; así como el Foro de Economía Social, desde la diversidad que lo compone, ha ido conquistando espacios en lo público y lo privado. Con esta perspectiva, el objetivo es mejorar la condición de vida de todos los mendocinos y mendocinas.

“Es necesario desarrollar acciones concretas a futuro, para fomentar la economía social en la Provincia. Porque viene creciendo y realmente tiene mucho para ofrecer, más en este contexto de pandemia, como una alternativa de trabajo digno por fuera de la exclusión que el sistema capitalista genera. Por eso creemos que el año que viene la Economía Social va a ser un sujeto clave para el desarrollo económico de la provincia”, afirma Gabriela Aguilar.

Asistieron al encuentro representantes del Foro de Economía Social de la Provincia, de la Asociación de Empresas Recuperadas de la Provincia; del sindicato de Amas de Casa, la Secretaria de Gobierno de la Nación, la Directora del CR de la Provincia, representantes del Gobierno provincial. “Fue un panel variado, interesante, diverso”, detalló la Licenciada.

“Ahora el desafío es poder, con esta información, articular acciones que puedan brindar un mayor y  mejor servicio a todos los interesados en economía social solidaria y popular”, finaliza Pablo Ordoñez.

Para leer el informe completo podés encontrarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *