Elecciones 2017: el 80% de los candidatos mendocinos presentaron sus DDJJ

Elecciones 2017: el 80% de los candidatos mendocinos presentaron sus DDJJ

La Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Ley 25.188 y la Ley 26.857 que la modifica) establece que los candidatos a cargos electivos nacionales están obligados a presentar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales. Fundación Nuestra Mendoza, de la mano de Directorio Legislativo y otras organizaciones de diferentes provincias, siendo conscientes de que en las elecciones de 2015 sólo el 40% de los candidatos dieron cumplimiento a esta normativa, se propusieron llevar adelante una campaña denominada #CandidatosTransparentes.

La Ley establece que aquellos candidatos a cargos electivos nacionales que superen las PASO están obligados a presentar sus Declaraciones Juradas Patrimoniales y, en Mendoza, el 80% de quiénes fueron sujetos obligados cumplieron en tiempo y forma.

Fuente: Elaboración Propia en base a datos de campaña #CandidatosTransparentes

La Ley plantea que los candidatos tienen 10 días hábiles desde el momento de oficialización de las listas, luego de las P.A.SO, para presentar su DDJJ de forma online en AFIP y notificar a la Oficina Anticorrupción de forma directa o vía la delegación de la Policía Federal más cercana.

La Justicia Electoral oficializó las listas de candidatos el día 20 de septiembre y a partir de ese día, comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles que venció el pasado 4 de octubre

Al 4 de Octubre, según el relevamiento realizado durante los tres últimos días del plazo establecido por la Ley (2, 3 y 4 de Octubre), sobre los cinco primeros candidatos de las listas oficializadas en todo el país(*) por la Justicia Electoral, la situación en Mendoza fue que de los 20 candidatos, 16 dieron cumplimiento a la normativa.

Los 5 candidatos que componen las Listas del Frente Cambia Mendoza, del FIT y del Frente Somos Mendoza presentaron sus DDJJ, mientras que del Partido Intransigente solo José Luis Ramón (cabeza de lista) dio cumplimiento a lo que la Ley establece.

Fuente: Elaboración Propia en base a datos de campaña #CandidatosTransparentes

Es importante destacar que el porcentaje de Candidatos de Mendoza que presentaron en término sus Declaraciones Juradas Patrimoniales fue superior a la media nacional (80% en Mendoza y 66% a nivel nacional), la cual, a su vez, expresó un crecimiento respecto al valor alcanzado en 2015 (40%).

Fuente: Elaboración Propia en base a datos de campaña #CandidatosTransparentes

Con este porcentaje (80%) de cumplimiento en la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales de Candidatos, la Provincia de Mendoza se ubica como la 6° Provincia del País (*) con mejor cumplimiento de este deber.

Fuente: Elaboración Propia en base a datos de campaña #CandidatosTransparentes

Las Declaraciones Juradas son un instrumento de información pública que permiten identificar posibles casos de enriquecimiento ilícito y también posibles conflictos de intereses a la hora de tomar decisiones, es por esto de la importancia que reviste la presentación de las mismas.

La campaña #CandidatosTransparentes se baso en la difusión de la obligación vigente de presentar las DDJJ y en el compromiso ciudadano de solicitar que los diferentes candidatos cumplan con lo que la ley establece. Esta campaña, que conto con el apoyo de la plataforma change.org, alcanzó a nivel nacional más de 11.000 firmas y a nivel provincial más de 1.500. Cada una de ellas significó un correo electrónico en la cuenta de los postulantes pidiendo que presenten sus Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Desde la Sociedad Civil, invitamos a los candidatos que aún no han presentado sus Declaraciones Juradas a que lo hagan antes de las próximas elecciones.

 

(*) San Luis y Tierra del Fuego son las únicas dos provincias que no fueron relevadas. El motivo es que no habían enviado a la Justicia Nacional Electoral las nóminas de candidaturas oficializadas al momento que se realizó el relevamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *