Godoy Cruz presentó su Plan de Metas y la plataforma SUMEN

Godoy Cruz presentó  su Plan de Metas y la plataforma SUMEN

Este jueves 15 de junio, el Municipio de Godoy Cruz presentó la plataforma SUMEN. Destacando la importancia de la interacción de los gobiernos con los vecinos y la constante actualización de información de interés para los ciudadanos.

FUENTE: FUNDACIÓN NUESTRA MENDOZA / FOTO: MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ

Este jueves, en la Biblioteca Mediateca Belgrano, el intedente Tadeo García Zalazar presentó y dejó en marcha la Plataforma SUMEN para el Departamento de Godoy Cruz. Esta Plataforma web, adaptada de olho nas metas de Brasil a la realidad y uso de los municipios mendocinos, permite a los gobiernos dar visibilidad a sus Planes de Metas y rendir cuentas de forma periódica respecto de estos, mientras que a los ciudadanos les permite conocer, monitorear y participar de los Planes de Metas de una forma más dinámica y amigable.

En la presentación, el intendente de Godoy Cruz, destacó que: “En la plataforma se despliega el mapa del departamento y se pueden ver las obras públicas, dónde se desarrollan programas sociales, ordenanzas. Para complementar esta herramienta digital hemos creado la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde cualquier vecino que tenga una duda puede hacer su consulta y se le brindarán respuestas”. El Jefe comunal agregó que “la idea es que el vecino sea parte de la gestión y puedan monitorear y nos ayuden a transparentar el proceso de inversión pública”.

A su turno, Adolfo Brennan -Secretario de Fundación Nuestra Mendoza- dijo que: “Es muy bueno que se cumplan las promesas electorales ya que el actual intendente firmó su compromiso para aplicar Planes de Metas y Sumen cuando era candidato a intendente. Además, Brennan destacó el trabajo voluntario que desde la sociedad civil sostiene este proyecto y las actualizaciones de la plataforma para finalizar diciendo que “más comunicación empodera a los ciudadanos para tomar decisiones y participar”.

Facundo Heras, Director ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, explicó el funcionamiento de la plataforma aclarando que: “A través de la web de SUMEN o desde el sitio oficial de cada municipio, en este caso de Godoy Cruz , el usuario podrá entrar a un mapa con los proyectos en ejecución y consultar allí el avance de los mismos, quiénes los financian, entre otras interacciones” Y concluyó: “el desafío de todos, municipios y ciudadanos, es que la plataforma mantenga actualizada la información, además de promocionar la herramienta y su uso por parte de los vecinos para alcanzar un diálogo fluido y constante”

Acerca de Fundación Nuestra Mendoza

Fundación Nuestra Mendoza es una Organización de la Sociedad Civil, no partidaria, que desde el año 2008 viene trabajando en la Provincia de Mendoza, enfocándose en los Gobiernos Locales y articulando con otras organizaciones de la Sociedad Civil, con la clara intención de contribuir a que los ciudadanos puedan ejercer sus Derechos como tales y tener una mejor calidad de vida. Fundación Nuestra Mendoza ha promovido los Planes de Metas en Gobiernos Locales de la Provincia, los cuáles son una herramienta de planificación, transparencia, participación ciudadana y colaboración que permiten a los ciudadanos y gobiernos definir de manera colectiva las metas a alcanzar por una gestión y el plan de acción que lo hará posible.

También contempla la instancia de rendición de cuentas respecto a estos compromisos asumidos. En la actualidad los Gobiernos de Maipú, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, a través de ordenanzas municipales, han institucionalizado los Planes de Metas como herramientas de Gestión. Estos Planes de Metas, a través de un importante trabajo multiactoral coordinado por Nuestra Mendoza, hoy cuentan con un aliado estratégico que son las nuevas tecnologías ya que, a partir de diversas demandas de la ciudadanía y de los gobiernos se ha desarrollado una Plataforma web denomianda SUMEN, que permite a los gobiernos dar visibilidad a sus Planes de Metas y rendir cuentas de forma periódica respecto de estos; y a los ciudadanos les permite conocer, monitorear y participar de los Planes de Metas de una forma más dinámica y amigable. Hoy SUMEN es una herramienta utilizada por los gobiernos de Godoy Cruz y Maipú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *