El equipo de Fundación Nuestra Mendoza se amplía con referentes de organizaciones sociales y nuevos profesionales

El equipo de Fundación Nuestra Mendoza se amplía con referentes de organizaciones sociales y nuevos profesionales

La organización social incorporó nuevas miradas para profundizar y ampliar acciones que ya venía realizando en territorio y fortalecer sus redes de trabajo colaborativo.

Fundación Nuestra Mendoza, es una organización social sin fines de lucro que, durante años, trabajó por la participación ciudadana y la transparencia de los gobiernos. Durante el 2020, la pandemia presentó desafíos comunitarios mucho más amplios que exigieron de un trabajo en red para dar respuesta a necesidades inmediatas en el territorio provincial.

En este contexto, la necesidad de un espacio plural para potenciar los vínculos que se generaron, instaló en Nuestra Mendoza la idea de transformarse y ampliar su equipo para fortalecer el rol de las organizaciones sociales en territorio y el trabajo que realizan de manera individual y conjunta. 

El nuevo equipo está integrado por Rafael Kemelmajer (emprendedor, profesor), Graciela (Chela) Bacarelli de FEDEM (Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza) y Fundación Vínculos Estratégicos; Juan Carlos Flóramo (VALOS), Esther Sánchez (Facultad ciencias Económicas UNCuyo); Marcela Neme (VALOS), Farid Nallim (VALOS) Fernando Barbera (AEGHA), Graciela Betancourt (Red por la Educación de Mendoza), Verónica Becerra (Red Alimendar), Ricardo Diumenjo (Profesional independiente – Médico); Marcela Postigo (Red de Construcción Responsable), Adolfo Brennan (FEM); Cristina Párraga (UMendoza y Polo Tic); Jesus Herrera (Profesional Independiente); Osvaldo Roby (Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, UNCuyo); Carlos Cuervo (Profesional independiente – Abogado); Mariano Domínguez (Profesional Independiente – Docente Universitario – Abogado Constitucionalista); Pablo Ordóñez y Bruno Zangheri, ambos del ARCA Productores+ Consumidores y Foro de Economía Social.

Por otra parte, en las tareas diarias de la Fundación se desempeñan Facundo Heras (Sociólogo – Esp. en gestión de OSC),  Juan Francisco Minetto (Lic. En Relaciones Internacionales), y María Laura Bolognesi (Comunicadora Social).

Protagonistas

En esta renovación de equipo, es fundamental la palabra de los y las nuevos/as integrantes, quienes llegan con ideas, propuestas y ganas de trabajar colectivamente soluciones a problemas comunes.

“Me parece sumamente importante este tipo de organización horizontal, donde cada participante del espacio es relevante en distintas temáticas sociales; hay distintos perfiles, apuntando a diversidad de intereses y públicos, tanto de empresas como de la sociedad civil. En estos momentos que estamos viviendo, creo que es la única forma de poder impactar, a través de vínculos estratégicos entre sectores, personas y perfiles. Se trata de una experiencia piloto porque no hay muchos espacios donde se hayan sumado de manera tan plural”, afirma Chela Bacarelli, de FEDEM. 

Me siento comprometida con los valores que sustenta la Fundación, he comprometido trabajar con ahínco en todo aquello que mi formación profesional en tecnologías me lo permita. Pero, sobre todo, con mirada socialmente responsable y ambientalmente respetuosa de la madre tierra. Por eso acompaño todos aquellos proyectos de Nuestra Mendoza que tengan PROPÓSITO, que puedan fluir a todos los sectores, que se involucren y puedan dar las mejores soluciones a los problemas de todos los días”, afirma Cristina Párraga, Directora de Extensión y Relaciones Institucionales del Rectorado de la Universidad de Mendoza; quien además agrega: “esperamos hacer de la Provincia un lugar donde las oportunidades se alcancen con equidad, donde la democracia se vivencie a cada momento por el involucramiento de cada ciudadano, donde podamos vivir sustentablemente y donde la transparencia permee cada acto, cada acción, cada actitud”.

Por su parte, Verónica Becerra, Cofundadora de  Alimendar Mendoza y Presidenta de Red Alimendar Latinoamérica expresó: “Es un honor que hayan pensado en mí para ser parte de este equipo. Estos espacios tan plurales son fundamentales para entender el contexto, accionar desde todos los sectores de manera articulada, y dar soluciones reales a las problemáticas que existen. En todos los aspectos: ambientales, sociales, y siempre en este camino de la participación ciudadana”.

“Me incorporé al equipo de Nuestra Mendoza como un asociado del ARCA, Productores + Consumidores; soy un miembro activo de esta comunidad de economía social y solidaria. Participar de un espacio como Nuestra Mendoza significa la oportunidad del ejercicio de una ciudadanía activa; de poder escuchar las necesidades emergentes y reales del territorio, y canalizarlas de una manera más ágil, amplia y diversa; porque en esa diversidad está la riqueza de la sociedad. Por eso, ser parte de este espacio nos permitirá llevar adelante transformaciones que necesitamos para generar una mejor convivencia, prosperidad, paz y darle una mejor calidad de vida a nuestra generación y a las que vienen. Para mí es importante poner a las personas en el centro, a una escala humana y, al mismo tiempo, entender que son parte de la naturaleza, por lo cual debemos cuidarla y convivir en armonía con ella”; explica Bruno Zangheri.

En ese sentido, Pablo Ordóñez, fundador del ARCA afirmó “para mí, integrar el nuevo equipo de NM me viene a la mente la palabra desafío, siempre que uno trabaja en procesos intersectoriales ésta es la palabra que lo describe. Hay gente muy valiosa convocada, y eso es una muy buena noticia. Hay que extremar las capacidades para articularse, entramarse con los otros y otras referentes de organizaciones, para que el fruto de este trabajo conjunto sea el bien común. Estoy absolutamente convencido de que el mundo vive un momento muy particular, y la salida de esto es colectiva y desde la diversidad”

Esta nueva etapa de Fundación Nuestra Mendoza es una oportunidad de crecimiento para las organizaciones sociales que trabajan desde hace tiempo en el territorio provincial pero, al hacerlo de forma aislada, tenían un alcance limitado.Tal como decía Paulo Freire “nadie salva a nadie, nadie se salva solo; hombres y mujeres se liberan en comunidad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *