Debuta el monitoreo on line en la gestión Municipal

Debuta el monitoreo on line en la gestión Municipal

Destacamos aquí la nota completa que publicó el Domingo 14 de Mayo. Diario MDZ.  El autor es Mario Simonovich y destaca qué: A través de los sitios oficiales de Maipú y Godoy Cruz se podrá consultar si los proyectos previstos se están ejecutando a término, el dinero destinado, quiénes los financian y otros. Los otros departamentos que ya están anotados.

En Maipú arranca el martes y en Godoy Cruz, a mediados de junio. Se trata de una aplicación para hacer un monitoreo ciudadano de la gestión, desarrollada por la Fundación Nuestra Mendoza, a través de una plataforma que se aplica con éxito en San Pablo (Brasil), en las que también están interesados Capital y Las Heras ( y que podría extenderse a más municipios de la provincia y del país) y que responde a lo que cualquier persona se pregunta: ¿cuáles son las acciones que un gobierno está llevando adelante?, ¿cuánto dinero se está destinando para tal o cual obra o proyecto?, ¿quiénes son las empresas que están detrás de los mismos?, ¿cuáles son los tiempos planificados para la ejecución de un proyecto?, como también si se están cumpliendo los plazos establecidos.

Todo comenzó cuando en agosto del 2016, la Fundación Nuestra Mendoza, luego de un trabajo colaborativo del que participaron diferentes universidades y organizaciones de la provincia, lanzó SUMEN, una herramienta gratuita para que usen los diferentes gobiernos que quieran dar mayor transparencia a sus gestiones y dotar a sus vecinos de mas información y nuevos canales de comunicación que fomenten la participación ciudadana.

A casi un año de que la plataforma fuera puesta a disposición de los municipios, Maipú será el primero en ponerlo a disposición de sus vecinos el próximo martes 16 de mayo, mientras que el municipio de Godoy Cruz promete hacer lo mismo hacia mediados de junio, según afirmó a MDZ Facundo Heras, director ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza.

“Respecto al uso de SUMEN por parte de otros departamentos, el proceso de implementación ya está muy avanzado en Ciudad de Mendoza y en la Municipalidad de Las Heras, por lo que probablemente los vecinos de estos departamentos en poco tiempo también podrán conocer más información sobre las acciones de sus gobiernos y participar a través de este nuevo canal de comunicación, agregó el director ejecutivo de Nuestra Mendoza.

En qué consiste

A través de la web de SUMEN o bien, desde el sitio oficial de Maipú (desde el próximo martes) y de Godoy Cruz (cuando lo ponga en marcha a mediados de junio próximo), el usuario entrará a un mapa con los proyectos en ejecución y consultar allí el avance de los mismos y quienes los financian:

 

Se trata del inicio de un camino importante en la transparencia de la gestión pública, que la Fundación Nuestra Mendoza espera que se proyecte a más administraciones municipales e inclusive, provinciales. En tanto, para este primer paso considera algo clave: la predisposición de los municipios a actualizar la información que brindan a los ciudadanos que están monitoreando la gestión. En este sentido Facundo Heras expresa que “para las gestiones que ya se han decidido a hacer uso de SUMEN, el desafío pasará por mantener actualizada la información de la plataforma, promocionar el uso de la herramienta por parte de sus vecinos y en mantener un diálogo fluido con los usuarios”.

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