Conclusiones del encuentro Mujeres en el Poder

Conclusiones del encuentro Mujeres en el Poder
El día viernes 1 de marzo, en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos, y próximos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, Nuestra Mendoza, junto al CLADH y la Facultad de Periodismo de la Universidad Maza, realizó el evento “Mujeres en el Poder”.
El objetivo principal fue realizar un mapeo de mujeres que ocupan cargos públicos en los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el Ministerio Público provincial a fin de elaborar un informe, en base a datos oficiales, sobre la distribución de cargos en razón de género.
Desde hace varias décadas, mujeres en todo el mundo vienen reclamado por su derecho a ocupar cargos públicos y participar en la política. Bajo este impulso, se propuso el análisis en la Provincia de Mendoza del nivel de participación de las mujeres en cargos públicos, identificando los cargos y lugares que ocupan en la Legislatura, el Poder Ejecutivo y en la Justicia.
La actividad se llevó a cabo mediante la búsqueda masiva de información a través de los diferentes portales digitales oficiales. Reunió periodistas, investigadores, funcionarios públicos, organizaciones de sociedad civil, especialistas en el uso y explotación de los datos abiertos, así como profesionales y estudiantes de otras áreas como salud y derecho, quienes arribaron a las siguientes conclusiones:
  1. En la mayoría de los portales digitales oficiales los datos se encuentran desactualizados, y aquellos portales que reflejan información pública actualizada no cuentan con los formatos adecuados para su procesamiento y reutilización.
  2. En el Poder Ejecutivo se pudo dilucidar que existe un tope cercano al 35% de cupo femenino en algunos sectores[1]. Las mujeres representan mayoría en áreas referentes a salud, educación y cultural pero su participación es muy escasa en las áreas de economía, seguridad e infraestructura. Asimismo, los cargos de mayor jerarquía son mayormente ocupados por hombres. Un ejemplo que puede resultar ilustrador es que, en el área de salud, solo 2 mujeres dirigen los 24 hospitales que existen en la Provincia.
  3. En el caso del Poder Judicial, la escasa representación de mujeres en cargos de mayor jerarquía se ve reflejado en que los siete miembros de la Suprema Corte, el máximo tribunal de justicia, son varones. En los otros niveles del Poder Judicial existe una mayor presencia de mujeres. El 60,87% de los empleados y funcionarios estatales son mujeres[2].
  4. Por último, en cuanto al Poder Legislativo, el cupo femenino es cercano al 35%. En la Cámara de Senadores, de 38 puestos solo 13 son ocupados por mujeres representando un 34,21% del cuerpo. Además, de 16 comisiones unicamerales, solo 5 (el 31,25%) son presididos por mujeres. Siguiendo con el estudio, la Cámara de Diputados cuenta con 20 mujeres en sus 48 cargos, es decir, un 41,67% y las comisiones dirigidas son 4 de 11, un 36,36%[3].
Luego del análisis de los datos, se inició un debate bajo la consiga: ¿Existe igualdad de género en la distribución de cargos en la Provincia de Mendoza? La discusión fue enriquecida por las distintas miradas y los aportes de todos los participantes. Se arribó a la conclusión de que la igualdad en el acceso a los cargos públicos no debe corresponderse con una igualdad aritmética en cuanto al número de cargos desempeñados, sino con que las mujeres cuenten con la posibilidad real de ocupar espacios de poder de decisión.
Frente a esta perspectiva, los gobiernos deben realizar esfuerzos concertados para promover la participación de las mujeres en la vida institucional del Estado y dar cabida a la voz de las propias mujeres para generar soluciones que permitan superar las barreras actuales.
La ONU explica que el Día Internacional de la Mujer “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
[1] Fuente: elaboración propia extraída de http://www.mendoza.gov.ar/
[2] Fuente: elaboración propia extraída de http://www.jus.mendoza.gov.ar
[3] Fuente: elaboración propia extraída de https://www.legislaturamendoza.gov.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *