Campaña: DDJJ. ¿Por qué los candidatos deben presentar las DDDJJ?

Campaña: DDJJ. ¿Por qué los candidatos deben presentar las DDDJJ?

Desde 2013 todos los candidatos a cargos nacionales deben presentar sus declaraciones juradas (DDJJ) patrimoniales, sin embargo, en las elecciones pasadas solo el 40% cumplió con esta obligación. Por eso desde Fundación Nuestra Mendoza en articulación con Directorio Legislativo, junto a ciudadanos y organizaciones de diferentes provincias, lanzamos esta campaña en change.org para difundir esta obligación y sumar firmas exigiendo a los candidatos que cumplan con su deber.

 

¿Por qué los candidatos deben presentar las DDDJJ?

Por qué así lo indica la Ley 26.857 sancionada en el año 2013, la cual modifica la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, estableciendo en el art. 3 la obligatoriedad de candidatos a cargos electivos nacionales a presentar sus DDJJ.

ARTICULO 3° — Quedan también comprendidos en los alcances de la presente ley los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales.

¿Para qué sirve que presenten sus DDJJ?

Acceder a las DDJJ patrimoniales de los candidatos a legisladores nacionales es clave para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito.

¿Cuáles son los Plazos para dar cumplimiento a la normativa?

Tendrán 10 días hábiles a partir de la oficialización de las candidaturas por parte de los juzgados federales electorales, una vez finalizado el escrutinio definitivo. Es decir que, los candidatos tendrán tiempo desde el 12 de septiembre hasta el 26 de dicho mes para presentar esta documentación.

¿Cuáles son los pasos a seguir para presentar la DDJJ?

Se debe presentar ante la AFIP y el comprobante correspondiente ante la Oficina Anticorrupción o la dependencia más cercana de la Policía Federal.

Para firmar por Mendoza

                           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *