28 de Septiembre: Día Mundial Acceso a la Información ¿Un Derecho postergado en nuestra Provincia?

28 de Septiembre: Día Mundial Acceso a la Información ¿Un Derecho postergado en nuestra Provincia?

Como cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información, fundado en el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información, administrada o en poder de las instituciones públicas.

Este Derecho, reconocido por diversos Tratados Internacionales, como lo son La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, incorporado en diversas Constituciones Nacionales de distintos países y sancionado como Ley Nacional en Argentina en el año 2016; a la fecha, no encuentra correlato en nuestra Provincia.

Mendoza es una de las 4 provincias del país que hasta el momento no cuentan con normativa sancionada que regule este Derecho, a pesar de que desde el año 1994 se han presentado, desde diversos sectores políticos, más de una docena de proyectos tendientes a regular el Acceso a la Información Pública (AIP).

Una Ley de este tipo no puede estar ausente en sociedades democráticas ya que, al regular el Derecho de Acceso a la Información producida por -o con recursos de- el Estado, es una herramienta que favorece y promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Las democracias consisten en que los ciudadanos deleguen representatividad pero no poder. La manera de conservar poder es tener la capacidad para controlar a los gobernantes participando más allá del voto. Para ello es fundamental contar con información pública; negar una ley de este tipo es negar el acceso a la democracia” dirá Carlos March – Encargado de Comunicación de Fundación Avina-.

Conmemorando el Día Mundial del Acceso a la Información, desde Fundación Nuestra Mendoza resulta oportuno solicitarles a nuestros representantes (de todo el arco político) que, en defensa y fortalecimiento de nuestro sistema de Gobierno, avancen prontamente en el tratamiento y sanción de una Ley de AIP para la Provincia de Mendoza, hecho que desde hace tiempo es reclamado por diferentes organizaciones locales.

Fundación Nuestra Mendoza es una organización apartidaria y sin fines de lucro que busca contribuir a transformar Mendoza en un lugar social, política, económica y ambientalmente sostenible. Con gobiernos más efectivos y transparentes, y ciudadanos informados, responsables y participativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *