1° Encuentro sobre Transparencia e Integridad en Mendoza

1° Encuentro sobre Transparencia e Integridad en Mendoza

Centrado en la transparencia en las compras públicas, se vivió en Mendoza el 1° Conversatorio de Transparencia e Integridad en la Provincia organizado por Fundación Nuestra Mendoza y el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la Universidad de Mendoza

Durante dos jornadas (8 y 9 se septiembre de 2022) se reunieron en la Universidad de Mendoza (UM), referentes de diferentes sectores, para llevar adelante el “1° Conversatorio de Transparencia e Integridad en Mendoza”, organizado por el Laboratorio de Transparencia e Integridad de la UM (LabTIUM) y Fundación Nuestra Mendoza (NM).

Con un programa muy nutrido, que contempló exposiciones, paneles y talleres, más de 250 personas cada día, participaron activamente, lográndose así un enriquecedor espacio, donde se compartió la experiencia de nuestra provincia; y la de otras comunidades en el mundo, en el tema “transparencia en las compras y licitaciones públicas”.

Para dar apertura, el Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo F. Luna, fue el encargado de realizar la apertura del evento, y en su discurso abordó la realidad que atraviesan las instituciones en nuestro país, al respecto comentó “la educación es el camino que debería llevarnos a superar estas difíciles instancias, sirviendo de verdadero muro de contención a las malas prácticas, procurando una gestión eficaz, transparente y responsable, ejercida conforme a las leyes y a los principios democráticos y republicanos”.

Por su parte, Rafael Kemelmajer, Presidente de Fundación Nuestra Mendoza comentó “Según informes del BID en Latinoamérica se pierde cerca 220 mil millones de dólares por falta transparencia en procesos públicos, en contraposición, está semana se presentó el índice de transparencia, datos abiertos municipal de Argentina que publica Open Knowledge Foundation, este ranking es liderado por 4 municipios de los cuales 2 son de la provincia de Mendoza, esto habla del trabajo articulado que venimos realizando entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos del estado. Desde Mendoza tenemos la oportunidad de inspirar a Latinoamérica dando muestras que una ciudadanía más participativa para ciudades más transparentes, justas, democráticas y sostenibles, es posible. Debemos aumentar nuestra autoestima colectiva para el bien común y de esta forma ser una mejor Mendoza para el mundo”.

Mientras cada vez más inscriptos se hacían presentes en Aula René Favaloro de la Facultad de Medicina de UM, y ante la presencia de autoridades académicas, representantes de organismos de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, la Coordinadora del LabTIUM, María Eugenia Cabus Marengo, expresó en parte de su discurso “que la Educación, el Estado, las Empresas y la sociedad civil como responsables del futuro y protagonistas del presente debemos unirnos en escucha activa, conocimiento y acción concreta para que la transparencia e integridad se manifiesten en la conducta de cada ciudadano indistintamente del rol social que desempeñe”.

Con la mirada puesta en la transparencia en las inversiones desde lo público, el Conversatorio reunió a disertantes como Carlos Mrach, de Fundación Avina, que expuso sobre “La integridad en las compras públicas”, también Gustavo Regner de la Asoc. Argentina de Ética y Compliance, que abordó el tema “Compliance como agente de cambio colectivo a largo plazo”; y Alejandro Pérez Hualde, quién disertó sobre “Desafíos del derecho frente a la corrupción”.

Los paneles fueron muy enriquecedores. El panel “Rol estratégico de la transparencia”, reunió a Víctor Fayad, Ministro de Hacienda y Finanzas; Mario Isgró, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública; Emilio Bertolini, Compliance Officer de EMESA; y al periodista, docente y accionista de medios, Ariel Robert. Luego, el panel “Iniciativas y buenas prácticas” en el que participaron Dorothea Garff, Alliance For Integrity; Mariana López Fernández, Open Contracting Partnership; y Alejandra Bauer de Fundación Poder Ciudadano.

En última instancia se realizó el panel “Organismos de control: la mirada puesta en la compra pública”, en el que participaron Fernando Simón, Fiscal de Estado; Gustavo Riera, Sec. Relator del Honorable Tribunal de Cuentas; Gabriel Balsells Miró, Auditor de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza.

“Ha sido una gran experiencia, un gran aprendizaje. Queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que nos apoyaron, especialmente a quienes llegaron desde otros lugares del país para participar en este 1° Conversatorio. Es con la participación de todos en conjunto, organizaciones sociales, políticas, de contralor y justicia, y empresariales, que vamos a lograr los acuerdos necesarios para una Provincia con una proyección más justa y transparente” comentó en sus palabras de cierre, Facundo Heras, Director de Fundación Nuestra Mendoza.

El 1° Conversatorio de Transparencia e Integridad en Mendoza, fue organizado por LabTIUM y Fundación Nuestra Mendoza; y en su primera edición trabajó sobre la “Transparencia en Compras y Licitaciones Públicas”, los días 08 y 09 de septiembre de 2022, de manera presencial en la Universidad de Mendoza.

LabTIUM y NM agradecen a todas las organizaciones, provinciales, nacionales e internacionales, que se han hecho eco del evento prestando su colaboración y participando activamente, como Fundación AVINA, Open Contracting Partnership, al capítulo Argentino de Transparencia Internacional -Fundación Poder Ciudadano, Alliance for Integrity, Asociación Civil VALOS, Asociación Argentina de Ética y Compliance, ROCC (Red de Organizaciones Contra la Corrupción), Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo, Diplomatura en Ética y Compliance de la Universidad de Mendoza, POLO TIC Mendoza, IMPSA, Cámara de Comercio de Malargüe, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, y a La Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza, integrada por: ACDE, ACOVI,UIM, FEM, CEM, ADEM y UCIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *